Se atrasó la llegada de los permisos del tiburón ballena



ISLA MUJERES, 17 de mayo.- Se repite la misma historia del año pasado, se atrasó la llegada de los 304 permisos del tiburón ballena para el avistamiento y nado con la especie en el Caribe Mexicano, cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha emitido documento alguno a dos días de iniciar la temporada.
Según datos recabados, el año pasado se liberó todo ese volumen de permisos a finales de mayo, en medio un silencio oficial, es la misma tónica institucional en esta ocasión. Ninguna dependencia que vincula la misma actividad tiene conocimiento, por ejemplo, la Capitanía de Puerto no tiene datos de esos permisos para emitir despachos.
De los 304 permisos que se cree emitir nuevamente para este mayo, 100 correspondería a Holbox y Chiquilá, y 204 a Isla Mujeres, Puerto Juárez y Cancún, pero suele suceder que a la Capitanía de Puerto no le hacen llegar un listado de los autorizados como debería sino que los permisionarios individualmente van llevando sus documento con esa autorización para obtener su despacho.
Sin embargo, de acuerdo al monitoreo de 30 por ciento de la flota naviera de Isla Mujeres, la mayoría cubren con los requisitos básicos de seguridad, conforme a la Ley de Navegación, esto es que casi todos están en condiciones de brindar el servicio si le renuevan ese permiso federal para los meses, de mayo, junio, julio, agosto y septiembre, según información obtenida.
Al ser consultada el capitán de puerto, Ismael González Gil, dijo para los que hacen caso omiso a la reglamentación en el avistamiento y nado con el tiburón ballena serán susceptible a una sanción, pues todos deberán contar con una autorización de ruta para dar el servicio.
De acuerdo al calendario de avistamiento, se programó comenzar el 15 de mayo y terminar el 17 de septiembre, y las estricticas medidas dictados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Dirección General de Vidas Silvestres (DGVS), de la Semarnat, es aplicable para los permisionarios, quienes ya fueron entrenados para brindar servicio estandarizado a nivel mundial, según los funcionarios ambientales.
Así, están a la espera y a la expectativa los pensionarios para la Conanp y DGVS den la luz verde del inicio de la temporada en cualquier momento, cuando como novedad, ya la Secretaría de Marina tendrán participación para apoyar en la protección de la especie, así de la función de los dos comités de vigilancia tendrán que cumplir con su responsable delegada para que nadie violente el Plan de Manejo vigente en las aguas “Verde” y “Azul” y de fuera de esos perímetros donde recalan la especie cada año.

Postura de la Semarnat

En su sitio digital de la Semarnat, aparece un comunicado del 18 de mayo del 2016 sobre el “aprovechamiento no extractivo a través de la observación y nado en la zona de avistamiento de tiburón ballena, ubicada entre Isla Mujeres, Puerto Juárez, Chiquilá e Isla Holbox, en Quintana Roo”. Es una actividad importante y económicamente rentable para las comunidades ribereñas de las zonas aledañas al recurso; sin embargo, de no regularse puede ocasionar daños a las áreas de distribución del tiburón ballena y su hábitat, advirtió.
Se refirió del Plan de Manejo que contempla inicio para ese entonces el 22 de mayo, indicó que se da a conocer en cumplimiento al artículo 132 del Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre y tiene como fin exponer los objetivos, metas e indicadores de éxito que determina la política mexicana en materia de vida silvestre, a través del desarrollo del aprovechamiento no extractivo sustentable cumpliendo con la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento.
Su propósito es regular la operación y manejo sustentable del recurso con el fin de proveer oportunidades económicas a las comunidades que hacen uso de él. Asimismo se da cumplimiento al “Estudio de capacidad de carga de la actividad turístico-recreativa de Observación y nado con Tiburón Ballena (Rhincodon typus) en la Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena y en el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam y sus zonas de influencia y se establecen las medidas generales y particulares de manejo para realizar actividades de aprovechamiento no extractivo a través de la observación y nado con tiburón ballena”, concluyó.




 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: publicidadmerida@poresto.net

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: publicidadcancun@poresto.net

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
centraldeventasporesto@prodigy.net.mx
cvporesto2@prodigy.net.mx