SP invade propiedad privada



TULUM, 17 de marzo.- Violando el Estado de Derecho, la presidente municipal, Romalda Dzul Caamal, ordena a la policía que invadan propiedad privada en la bahía de Akumal, tras colocar un módulo de la dirección. Los abogados se preparan para levantar la carpeta de investigación correspondiente.
El hecho que una autoridad municipal en uso de sus funciones y atribuciones ingrese a una propiedad sin autorización o intente desposeer a un particular implica delitos graves para el servidor público, en este caso el encargado de la Seguridad Pública; acusó la parte legal defensora.
Javier de Anda Morales, abogado y asesor legal de Club Akumal Caribe, explicó que sin previo aviso, sin autorización, sin notificación alguna, llegó de manera intempestiva personal de Seguridad Pública, encabezado por el director general Gabriel González Ornelas.
“Les falta mucha información del alcance de sus funciones y atribuciones que provoca tal acción, porque si realmente el lugar donde colocaron el módulo fuera un acceso público ya lo hubieran tomado, sin necesidad de un acuerdo con cabildo”, recalcó.
Y es que en el lugar una grúa transportó el módulo de información y vigilancia, el cual se bajó al interior de la propiedad, la cual le pertenece al Club Akumal Caribe, tratando de desposeer a un particular, lo cual implica una violación a derechos fundamentales y derechos humanos.
“Evidentemente tal acción constituye un acto de desposesión, por parte de la autoridad municipal que encabeza Romalda Dzul y en contra de la propiedad privada y de un hotel, lo relevante es que el módulo lo colocan justo a la entrada del hotel, es decir la vista del hotel es el módulo de Seguridad Pública”, sostuvo.
El abogado recordó que se levantó una denuncia el pasado 5 de septiembre del 2016, toda vez que en esa ocasión ingresaron con un tractor, entraron a la propiedad y dañaron varias palapas, en reclamo de un supuesto acceso público a la playa, por ende se ha manifestado que en esa parte no existe algún acceso público.
“Sin embargo, tal acto se realizó tras acuerdo de cabildo, acuerdo que está en juicio, al ser totalmente ilegal y que es un acto confiscatorio, porque sin tener ningún fundamento legal van y dicen que es un acceso público, siendo que en el PDU no está marcado un acceso público, ni siquiera cercana a la propiedad de Club Akumal Caribe”, acotó.
Expuso que el Ministerio Público giró una orden de reacción inmediata a la Secretaría de Seguridad Pública, quien en vez de no cumplir la orden, que además nunca llamó por la parte reclamante, y ahora colocan el módulo diciendo que es para de alguna manera proteger la seguridad de la gente, en lo cual no se está de acuerdo puesto que implica la violación de un derecho posesor, la desposesión de un bien.
“Como ahora está sujeto el Club Akumal Caribe, desafortunadamente se considera es una cuestión política más que jurídica y precisamente en vez de cargar con los costos políticos, que en todo caso sería respetar el derecho de propiedad, están protegiendo a una serie de sujetos, violentando derechos posesorios de un hotel que genera muchos empleos”, expresó el abogado.
En este mismo acto Armando Couto Chevert, representante de Akumal Caribe, recordó que en el 31 de agosto del 2016 fueron despojados de parte de la propiedad, donde destruyeron parte de las instalaciones para hacer un acceso a la playa, tras señalar que es un acceso, pero de ninguna manera, nunca lo ha sido. Actualmente la gente sigue ahí día y noche tiene guarda, intimidando al personal del hotel.
Posterior a esa acción, el pasado jueves fue invadido por un módulo de Seguridad Pública, donde se le pidió al director que retirara la unidad a otra parte, quien sólo dijo que lo verificarían, y eso es actualmente la fachada del hotel.
La parte agraviada presentará a la denuncia correspondiente, poniendo los hechos ante el conocimiento de la autoridad, quien debe determinar si es o no es, sin embargo, consideran que cualquier irrupción a una propiedad privada sin autorización, como en la citada, se constituye el delito.



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: publicidadmerida@poresto.net

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: publicidadcancun@poresto.net

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
centraldeventasporesto@prodigy.net.mx
cvporesto2@prodigy.net.mx