Se llegará a los lugares más lejanos


TULUM, 31 de marzo.- Carlos Fernando Novelo Vela, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), indicó que 80 personas trabajarán para realizar el Censo 2010 en Tulum, de tal manera que se conocerá por primera ocasión el número de habitantes del municipio más joven de la República Mexicana.
Estamos trabajando intensamente en los preparativos para llevar a cabo el Censo 2010 en el estado de Quintana Roo y se prestará especial atención a Tulum, ya que se actualizará la cifra de habitantes del noveno municipio del estado, comentó.
En entrevista, el coordinador estatal del INEGI explicó que desde hace varias semanas se lleva a cabo el proceso de contratación del personal que se encargará del proceso censal de mayor envergadura en el país, de tal manera que habrá alrededor de 2 mil personas en todo el estado de Quintana Roo y 80 en Tulum.
“En el municipio contamos con oficinas, un coordinador municipal, un área administrativa, funcionarios que están recorriendo actualmente las áreas de trabajo para actualizar la cartografía de Tulum y tener un panorama real de la información que levantaremos en la localidad”, expresó.
Novelo Vela señaló que se lleva a cabo el proceso de capacitación de los coordinadores municipales y responsables de área y en el mes de mayo se empezará a contratar a supervisores de entrevistadores y encuestadores. “Los entrevistadores recibirán una capacitación de dos semanas, para que el 31 de mayo que es el inicio del Censo Población 2010, estén preparados para realizar su labor durante un lapso de alrededor de mes y medio”, agregó.
El coordinador estatal del INEGI en Quintana Roo, comentó que el Censo iniciará el 31 de mayo y concluirá el 21 de junio, lapso en el cual los encargados de las entrevistas visitarán todos los municipios para levantar la información correspondiente.
Ante la posibilidad de enfrentar problemas en Tulum, porque la mayor parte de los ciudadanos trabajan durante todo el día o alquilan cuartos por temporadas, Novelo Vela reconoció que la captación de este tipo de información se ha vuelto complicado en la entidad, ya que hay mucha población flotante, por ello, el esfuerzo de los entrevistadores será mayor.
“Los capacitaremos para acudir a los domicilios en las horas en que el ciudadano se encuentre para obtener esa información. Es una tarea difícil, pero tenemos confianza de llegar hasta los lugares más lejanos del municipio, especialmente en la zona maya”, indicó.
Por último, Novelo Vela indicó que a través del Comité de Verificación del Censo que se estableció en el municipio de Tulum, se lograrán los resultados esperados, aunque lo importante es que los ciudadanos estén en la mejor disposición de aportar la información que le soliciten los encuestadores del INEGI.




 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!