Policía Ministerial actuó de Ministerio Público



COZUMEL, 11 de septiembre.- La Policía Ministerial actuó de Ministerio Público, cuando no es su facultad determinar el estatus legal de detenidos, al dejar libres a dos sujetos que estuvieron en la balacera del pasado 5 de septiembre. No han entregado el Informe Policial Homologado (IPH), para la investigación, pero al haberlo hecho Seguridad Pública, se dio apertura a una carpeta de investigación.
El día de los hechos, Alejandro Borges Arceo, comandante de la Policía Ministerial, informó que las dos personas que habían sido aseguradas en la 90 con calle 12 de la colonia Emiliano Zapata, habían estado dentro del vehículo de la rentadora “Island Choopers”, número 16, que recibió tres impactos de bala, y que quedaron en libertad por ser agraviados, cuando esas personas ni siquiera denunciaron el hecho.
Trascendió que los policías debieron turnarlos hacia el Ministerio Público para que esta autoridad sea mediante sus facultades, quien determine si son agraviados o imputados, porque el vehículo en que se desplazaban, embistió a un joven padre de familia con todo y motocicleta a la puerta del colegio “Eladio Novelo Gil” de la calle 4 con avenida 90, y lo dejaron abandonado a su suerte sin pagar los daños causados.
Otra de las omisiones de la Policía Ministerial fue no realizar el IPH para entregarlo al Ministerio Público y de allá partir la investigación formal, sino tuvo que ser Seguridad Pública de donde se turnó el IPH desde ese mismo día y se dio comienzo a la apertura de una carpeta de investigación.
Hasta la fecha, la Policía Ministerial no ha entregado el IPH, admitió el mismo comandante, porque según está investigando.
Un argumento eterno de la Policía Ministerial es que investigan, pero en los hechos, existe evidencia de casos relevantes que han quedado sin aplicar la justicia, pues apuestan a que con el paso de los días, la comunidad se olvide de los casos y quedan sin resolver.
El sector empresarial vertió su postura respecto a esta situación, remarcando la necesidad de detener a los responsables que protagonizaron este hecho, algo que la Policía Ministerial a cargo del nuevo comandante no ha realizado y todo indica que es la misma línea que trae de Néstor Iván Segundo Pérez, ahora primer comandante de la Policía Ministerial en la zona norte, quien fue el que lo recomendó en el cargo.
El pasado 5 de septiembre por la tarde, cuando sujetos presuntamente, ligados al narcomenudeo local, protagonizaron una persecución en la colonia 10 de Abril y Emiliano Zapata al calor de una disputa entre dos bandos, realizando detonaciones en las calles, con el riesgo de herir a ciudadanos y de lesionar a niños que salían de la escuela primaria “Eladio Novelo Gil”.
Hasta el momento, ni los dos vehículos usados por un grupo de delincuentes locales ni a seis sujetos de los que presuntamente participaron, han sido ubicados en una esfera delincuencial pequeña, distinta a la de Cancún o Playa del Carmen.





 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: [email protected]

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: [email protected]

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
[email protected]
[email protected]