Fomentan Santuario de las Vírgenes



El santuario está en el traspatio
de la parroquia de Bolonchén
de Rejón donde se realizarán las misas para diciembre
BOLONCHEN DE REJON, Hopelchén, Cam., 11 de septiembre.- En medio de frondosos árboles donde las aves cantan al amanecer, fue fomentado el Santuario de las Vírgenes, que serán veneradas en espacios semejantes al lugar original de sus apariciones.
“Las Vírgenes veneradas serán primeramente Nuestra Señora del Rosario de Fátima, la Virgen de Lourdes y la Virgen de la Medalla Milagrosa. Aparte en el cerro se encuentra la Virgen de Guadalupe con su San Juan Diego en un montículo de piedra, a donde constantemente brota agua del lugar”, comentó el vicario Alfredo Cabral Fernández, quien, con la ayuda de feligreses voluntarios, limpiaba un área de mayor dimensión, la cual usan para el santuario.
“Es un lugar lleno de árboles con sus respectivas veredas de piedras en los traspatios de la misma parroquia de la Asunción, donde los fieles católicos a diario realizan su ‘talacha’ para mejorar el lugar, el cual será inaugurado en diciembre para el inicio de las novenas de la Virgen del Tepeyac”, reveló el vicario, quien se dedica a construir este santuario para poder apreciar mejor a las santísimas Vírgenes.
Explicó que el lugar será una réplica de los sitios en donde se aparecieron esas imágenes. “Hoy las reflejamos de igual manera a fin de darles el aspecto real de cada una de ellas”, agregó.
Recalcó que en sus sueños estando en la parroquia se le apareció la silueta de la Virgen, dándole indicaciones sobre qué hacer, lo que lo maravilló y motivó a pedir ayuda a la feligresía, y gran parte de jóvenes se interesaron en el proyecto.
Hoy se colocaron las imágenes en el lugar ya mencionado, pero con la anuencia del párroco Hipólito Santis Muy, quien dijo, “adelante”.
Además el Santo Niño de Atocha estará en un rincón de la barda, donde se le construyó un nicho. En el interior de la primera cueva está la Virgen de Fátima; la de Virgen de Lourdes se colocó en medio de un árbol, pues según la historia así la encontraron; y la de la Medalla Milagrosa en la siguiente cueva, después la Virgen de Guadalupe.
Será un santuario que llenará de emoción al momento de llevar con cantos a las Vírgenes a las 6 de la mañana, acompañados de antorchistas.
El domingo pasado, justo en el momento de colocar las imágenes se nubló. Dijeron los feligreses que pensaron mojarse y los pájaros hasta ese momento estaban cantando en los árboles, como que el milagro se dispersó para todos.
En el montículo donde se colocó la imagen de la Virgen Morena brotó el agua muy sorprendentemente. Según el vicario, serán colocados filtros para que sea una cascada natural y serán adornados sus costados. También tendrá su propio ornato o jardín.
El vicario, quien ayuda al párroco de la iglesia de la Asunción, dijo sentirse a gusto al realizar algo que fue una encomienda milagrosa. “De pronto me nació hacerlo y me explicaron que también las otras patronas deben ocupar su lugar y nos dedicamos a cavar cuevas para las Vírgenes.
“No existe un solo peligro, todo natural y esperamos que la ayuda fluya de todas partes para tener el mejor diseño y que la gente sea la que aproveche el momento y también para recibir a los peregrinos para diciembre. Tendrán muchos árboles donde amarrar sus hamacas bajo la sombra.
Los feligreses de Bolonchén están entusiasmados de lo que se está proyectando, pues el lugar será único en la región.
“Hoy tenemos las ganas de realizar un trabajo sagrado, pero nos ha llevado días laborando para dejar bien el lugar y sólo pedimos que los fieles católicos ablanden su corazón para poder culminar el proyecto, pues sin dinero es un poco difícil, pero se está haciendo con todo lo que se pueda”, aseguraron los feligreses al mostrar el avance de este paraíso en Bolonchén de Rejón.

Pequeña biografía

La Virgen de Fátima hizo su aparición en una cueva en Portugal en el año de 1917 y fue encontrada por tres pastores: Lucía Dos Santos, Jacinta y Francisco Marto.
La Virgen de Lourdes fue encontrada en una gruta en Francia, en el año de 1858. La descubrió Bernadette Soubirous, fue una aparición mariana en el lugar y también se le llamó a ese sitio la Gruta de las Revelaciones.
En cuanto a la Virgen de la Medalla Milagrosa, su aparición fue en París, donde un niño fue en busca de la hermana Santa Catalina Laboure, quien le pidió que fuera a una de las capillas, a donde se encontró con la Virgen María y conversó con ella personalmente y fue que le encomendó la misión en el año de 1830, el 18 de julio.
Mientras la Virgen de Guadalupe se le apareció el 12 de diciembre de 1531, en el cerro del Tepeyac, al indio San Juan Diego.
(Jorge Amado Caamal Ek)



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: [email protected]

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: [email protected]

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
[email protected]
[email protected]