PGR consigna a empresario


Por delitos contra el ambiente/ Pero no es llevado al penal de Kobén, sino al hospital psiquiátrico
CAMPECHE, Cam. 29 de octubre.- El empresario Jorge Enrique Aguilar Camejo fue consignado a un Juzgado de Distrito, acusado por delitos contra al ambiente, en la variante de quien posea, dañe especies de fauna silvestre, productos y subproductos, con fines comerciales, después de ser detenido con 15 animales, una piel y un cocodrilo disecado.
Sin embargo, esta persona fue llevada al hospital psiquiátrico, ubicado en San Francisco Kobén, para determinar su estado de salud mental, y si se quedará en este sitio o es enviado a prisión al penal estatal.
El sábado por la mañana, Aguilar Camejo fue puesto a disposición del Juzgado Primero de Distrito, después de que el agente del Ministerio Público de la Federación, consignó el expediente AP/PGR/CAMP/CAMP-IV/205/2011.
El expediente fue integrado por la autoridad, después de la declaración del empresario, quien no pudo acreditar la legal procedencia de los 15 animales asegurados dentro de su predio, entre ellos 14 en status de protección especial y uno en peligro de extinción.
Por ello, la autoridad ministerial encontró los elementos necesarios para enviar a prisión a Jorge Enrique Aguilar, por delitos contra al ambiente en la variante de quien posea, dañe especies de fauna silvestre, productos y subproductos con fines comerciales.
Este delito considerado como grave dentro del Código Penal Federal, por lo que el juez tendrá que determinar si se le dicta el auto de formal prisión o se reclasifica el ilícito, lo cual será dentro de las 72 o 144 horas.
Aunque la persona quedó a disposición del juez Primero de Distrito no fue enviado a prisión, y fue llevado al hospital psiquiátrico de Campeche, al considerar la autoridad que el acusado tiene problemas psiquiátricos.
Será después de la valorización del psiquiatra, que se decida si Aguilar Camejo queda internado en el nosocomio o es enviado al Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén, para que afronte su proceso penal.
El empresario fue detenido durante un operativo realizado por Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y elementos de la Policía Federal en el predio ubicado en la avenida Maestros Campechanos, por José López Portillo, en la colonia Lázaro Cárdenas, donde se llevó a cabo una visita de inspección.



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!