Dejará ayuntamiento en quiebra


Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 11 de septiembre.- Una clara muestra del irresponsable manejo financiero en la administración municipal 2016-2018 es que se niega a pagar más de 30 millones de pesos a empresas locales que le suministraron productos y servicios.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCC), Eloy Quintal Jiménez, acudió a Palacio Municipal acompañado por empresarios preocupados ante las “largas” que ha dado el gobierno que hoy encabeza María Luisa Alcérreca Manzanero, respecto del dinero que les debe prácticamente desde el inicio de la administración.
Se trata de unas 27 empresas locales que se han acercado a Eloy Quintal para pedirle su intervención ante el millonario adeudo de la comuna, que en los últimos meses ha marcado falta de respuesta respecto a sus obligaciones de pago. Lo anterior ha propiciado que algunos empresarios procedan legalmente contra el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
El representante empresarial dejó en claro que se trata de 30 millones de pesos de deuda a proveedores locales de la presente administración. Cuando llegaban los afectados alrededor de las 9 de la mañana recibieron llamada de parte de la alcaldesa que se comprometió a atenderlos a las 5 de la tarde; sin embargo, la reunión no fue exitosa y Alcérreca Manzanero les dejó en claro que de manera irresponsable heredará esta deuda a la administración de Hernán Pastrana Pastrana.
Al respecto, el dirigente empresarial señaló que “no se llegó a ningún acuerdo de pago ni parciales ni de abonos; lo que nos explicó la presidenta es que, prácticamente, el ayuntamiento está en quiebra técnica y financiera, y que ella ya cerró la caja”.
Dijo que la funcionaria no dejó abierto ningún tipo de acuerdo. “Toda la responsabilidad la está trasladando a la siguiente administración, lo que va a generarle una contingencia financiera a los que vienen”.
La funcionaria argumentó además que “mensualmente están cubriendo 5 millones de pesos mensuales en intereses de pasivos bancarios por 450 millones de pesos que registra el Ayuntamiento de Othón P Blanco.”
De acuerdo con el dirigente de la Canaco Chetumal, “lo que nos explicó la presidente municipal es que la empresa concesionaria de la basura, Intransiso, aportará a la administración entrante la cantidad de 10 millones de pesos, que podrán ser utilizados para el pago de proveedores, pero eso no ofrece ninguna seguridad a los proveedores porque no cubre el total que se adeuda y no está garantizado que sea un recurso etiquetado para cubrir ese pago”.
Ante esa situación, “estaremos gestionando una reunión con la administración entrante para clarificar este acuerdo, confiando en que puedan solucionar favorablemente este pago. Es importante que todos los proveedores esta semana documenten correctamente toda su deuda.
Finalmente, el presidente de la Canaco-Servytur Chetumal lamentó que María Luisa Alcérreca Manzanero no cumpla con su obligación de cubrir “una deuda generada por esta administración que ella encabezó en su etapa final”.
La deuda con empresas locales no sólo deja en evidencia el mal manejo financiero del gobierno del “cambio”, sino que nuevamente pone en evidencia las mentiras de la tesorera municipal, Verónica Zavala Pérez, quien en semanas pasadas, en un intento por ocultar la creciente deuda a proveedores, manifestó que sólo eran 17 millones de pesos.
De acuerdo con los estados financieros que están en la página del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, al 30 de septiembre de 2016, es decir, al entrar la administración 2016-2018, las cuentas por pagar de la comuna eran de 115 millones 254 mil 13 pesos con 48 centavos. El total del pasivo circulante que incluye las deudas de ejercicios fiscales anteriores sumaba en ese momento 117 millones 64 mil 386 pesos.
Ahora, de acuerdo con el reporte financiero al 30 de junio de 2018, las deudas a pagar a corto plazo suman 147 millones 978 mil 254 pesos, y el total de los pasivos circulantes son de 156 millones 875 mil 658 pesos. Lo anterior implica prácticamente 40 millones de diferencia entre el monto que recibió el gobierno municipal “del segundo renacimiento” y cómo dejará las arcas al gobierno morenista de Hernán Pastrana Pastrana.
En medio del desorden administrativo y financiero se mantiene una tendencia a dejar en peores condiciones las finanzas municipales, como se ha visto desde el inicio de la administración 2016-2018.



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: [email protected]

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: [email protected]

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
[email protected]
[email protected]