Detonará desarrollo económico



Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 11 de septiembre.- Líderes empresariales de Chetumal y Bacalar destacaron el proyecto del Tren Maya como la oportunidad histórica para rescatar al centro y sur de Quintana Roo, por lo que la sociedad ha depositado en ello sus esperanzas para la generación de inversiones, impulsar el turismo, reactivar y detonar la economía de la región, así como para generar miles de fuentes de empleo.
En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la zona sur, Eloy Quintal Jiménez, dijo que hoy más que nunca los empresarios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, y demás municipios de la región están en toda la disposición de respaldar y apoyar el proyecto anunciado por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Sin duda que vemos con muy buenos ojos la propuesta del Tren Maya, nos inspira confianza saber que ya se trazó y presentó la ruta del proyecto, así como también que ya existen los primeros inversionistas interesados. Desde la Canaco siempre vamos a respaldar toda obra que represente un beneficio económico y turístico para nuestra región, sobre todo una de gran envergadura para la generación de empleos y de nuevas inversiones”, comentó Eloy Quintal.
El líder del CCE mencionó que la obra ferroviaria es el detonante preciso que la región necesita para poder crecer y desarrollarse rompiendo la brecha de desigualdad que siempre ha existido con los destinos del norte de Quintana Roo, donde ahí las condiciones de crecimiento económico son mayores y más estables, a diferencia del sur donde se tiene una economía precaria, mucho desempleo y poco turismo.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Chetumal, Fidel Guillén Arjona, destacó la generación de miles de empleos durante la construcción del Tren Maya y, posterior a ello, por lo que se dijo con la confianza de que serán tomados en cuenta los empresarios y mano de obra local.
“Es evidente que el Tren Maya, cuando se inicie, traerá un ‘boom’ en la generación de fuentes de trabajo. Se necesita muchísima gente de todos los perfiles posibles para trabajar en el proyecto, desde los que van a realizar los estudios, quienes se encargarán de los planos, los que aportarán el material y los que estarán en su construcción; y esto sólo hablando de empleos directos, porque de manera indirecta se va a beneficiar a los comercios y los hoteles con toda la gente que va a tener que llegar para trabajar en la obra”, explicó Fidel Guillén.
El empresario chetumaleño añadió que una vez terminado y puesto en funcionamiento, el Tren Maya seguirá generando fuentes de empleo a través de nuevas empresas y mayor turismo en la región, lo cual servirá para el crecimiento a pasos agigantados del sur y de la Zona Maya de Quintana Roo.
Por otro lado, el presidente del Comité de Pueblos Mágicos en Bacalar, Nicanor Piña Ugalde, celebró que dentro del proyecto se está tomando en cuenta a los pueblos indígenas y la zona rural del centro y sur de Quintana Roo, ya que la idea es precisamente impulsar el desarrollo en las zonas marginadas del sureste mexicano.
El empresario bacalarense dijo que si bien esta obra ferroviaria no se dará de la “noche a la mañana”, esperan que se sigan dando los pasos y cumpliendo los compromisos para hacerla una realidad, pues recordó que en esta administración federal, que ya va a concluir, el presidente Enrique Peña Nieto también prometió un tren transpeninsular que lamentablemente nunca se hizo.
“El pasado 1 de julio, los mexicanos votaron por un cambio en la forma de hacer gobierno, porque ya estaban cansados de tantas mentiras y toda la corrupción que está acabando con el país, por eso hoy han depositado la confianza en el Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador, y con esa misma confianza esperamos que el Tren Maya y otras promesas de campaña puedan cumplirse, sabemos que así será y por eso no entusiasma saber que vienen muy buenas cosas para Quintana Roo”, concluyó Nicanor Piña.
Finalmente, el empresario consideró que con la propuesta ferroviaria se podrá destrabar y dar celeridad a la apertura del sitio arqueológico Xcabal, el cual podrá posicionar al sur del estado como un importante destino turístico a nivel internacional, tal y como lo son las ruinas de Chichén Itzá en Yucatán.
Como se recordará, con el interés de más de cinco empresas de Alemania, España e Italia, además del gobierno de Corea del Sur, el proyecto del Tren Maya en su fase regional en Quintana Roo, se encamina sobre rieles y toma forma.
Tras la reunión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con los gobernadores del sureste del país, se pudo establecer que la prioridad del proyecto en esta zona es el progreso.
Por ello es que toda el área donde se planea que pase el Tren Maya tiene un alto nivel de marginación y su construcción podría ser detonante económico, debido a la cantidad de poblaciones que existen alrededor de la ruta.
Estos poblados saldrán beneficiados no sólo en el aspecto turístico sino en el económico, según se reconoce dentro del documento firmado por los gobernadores y el presidente de la República electo.
En lo que respecta a la operatividad del proyecto en la parte del Caribe, en lo que respecta a Quintana Roo, el Tren Maya tendrá seis paradas desde Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar; de ahí la ruta sigue a Calakmul.



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: [email protected]

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: [email protected]

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
[email protected]
[email protected]