Cargamento de 140 millones de pesos



De la Redacción

BELICE, 11 de septiembre.- En unos 140 millones de pesos estaría valuado el cargamento de cocaína que fue asegurado por la Policía de Belice en una narcoavioneta, la cual fue detectada cuando realizaba operaciones ilícitas en Blue Creek, cerca del poblado mexicano La Unión.
Además, el comandante de la Policía de Orange Walk, David Chi, ha sido removido de su cargo en tanto se realizan las investigaciones, y el policía detenido durante el operativo para asegurar la avioneta y la droga, Norman Anthony, ha sido suspendido.
Como se recordará, media tonelada de cocaína y una avioneta Cessna, así como cuatro personas, entre ellos un policía de Belice y dos mexicanos, fueron detenidos en un operativo realizado por la fuerza pública del país centroamericano contra la permanente operación del narco en la frontera México-Belice, poco antes de la medianoche del pasado domingo.
Hoy, el Ministerio de Seguridad Nacional confirmó en una conferencia de prensa que se desplegará y aumentará la presencia policial en el distrito de Orange Walk. Esto se debe a numerosos informes de presuntos aviones que aterrizan en el área Tres Leguas de Orange Walk.
El comisionado adjunto de la Policía, Chester Williams, compartió que se sospecha que el valor de los 26 paquetes de cocaína asegurados asciende a unos 7 millones de dólares estadounidenses, es decir unos 140 millones de pesos mexicanos.
Por otra parte, la Policía de Belice informó que el comandante de Orange Walk, David Chi, ha sido relevado de su mando ante su posible relación en el aterrizaje ilegal de este avión. De igual manera, el policía detenido en un vehículo en dirección al lugar del aterrizaje, Norman Anthony, ha sido suspendido del servicio. El comisionado de Policía de Belice, Allen Whylie, informó que el oficial de policía que fue arrestado no estaba ayudando en el narcotráfico, pero fue suspendido porque se le encontró muy cerca de donde aterrizó el avión.
El Ministerio de Seguridad Nacional dio a conocer que después de imponer cargos a los responsables de la droga y el avión, solicitarán a la Corte que destruyan la cocaína.
Cabe recordar que el pasado domingo, residentes de las aldeas cercanas en el área de Tres Leguas, cercano a Blue Creek, en el distrito de Orange Walk, informaron sobre avistamientos de un avión volando bajo en el área.
Según los informes, el equipo de oficiales desplegados al norte siguió el avistamiento en la zona cercana a Blue Creek, llegando a un área donde vieron un avión Cessna 210 monomotor, sin matrícula visible, en medio de la carretera con personas y vehículos a su alrededor.
Los oficiales se acercaron a la aeronave cuando, según los informes, cayeron bajo fuego. Tras el tiroteo, los supuestos hombres armados escaparon.
Una nueva búsqueda en el área inmediata condujo al descubrimiento de una camioneta Nissan con matrícula mexicana. Además, dos hombres beliceños y dos mexicanos fueron encontrados en los alrededores.
En el caso de la aeronave se encontraron 26 paquetes con 486 tabiques, que en total pesaron 556.2 kilogramos, es decir, poco más de media tonelada.
Se trata del primer aseguramiento de mercancía de una narcoavioneta en el último año, siendo que hasta el momento en los operativos sólo se encontraban las aeronaves abandonadas o siniestradas, generando sospechas de complicidad de las autoridades.
Algunos medios de Belice aportan datos —no confirmados— de que uno de los dos mexicanos detenidos es originario de Campeche y el otro de Quintana Roo, quienes estaban ayudando con la logística del aterrizaje.



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: [email protected]

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: [email protected]

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
[email protected]
[email protected]