Ley de Movilidad en vigor



Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 11 de septiembre.- Este miércoles 12 de septiembre entra oficialmente en vigor la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, con la cual se crea el nuevo Instituto de Movilidad y se legaliza el servicio de transporte a través de plataformas digitales o tecnológicas, pero siendo reconocido como un servicio público que deberá ser prestado mediante una concesión.
Con la entrada en vigor de esta normativa también se hace obligatorio que los vehículos motorizados de uso particular que circulen en el estado de Quintana Roo, deberán contar con un seguro de responsabilidad civil vigente que cubra por lo menos los daños que puedan causarse a terceros en su persona y/o sus bienes por la conducción del vehículo.
La contratación de la póliza del seguro de responsabilidad civil para los vehículos de uso particular será exigible a partir de la entrada en vigor de la ley, que será este 12 de septiembre.
Instituto de Movilidad
Con la Ley de Movilidad se crea el Instituto de Movilidad, por lo que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) pasa a convertirse en la Secretaría de Infraestructura, lo que significa que todos los asuntos en materia de movilidad ahora serán competencia del nuevo instituto.
Como parte de sus atribuciones, el Instituto revisará y autorizará las concesiones en sus diferentes modalidades de transporte, incluyendo el de servicio público contratado a través de plataformas tecnológicas o digitales, con excepción del transporte urbano de pasajeros en autobuses en ruta establecida.
También otorgará licencias y permisos para conducir en todas las modalidades de transporte, así como la documentación para que los vehículos circulen conforme a las leyes y reglamentos vigentes.
Al instituto corresponderá la emisión de las tarifas a que deba sujetarse la prestación del Servicio Público de Transporte, con excepción del transporte urbano de pasajeros en autobuses en ruta establecida. El instituto emitirá las tarifas correspondientes y, en su caso, su actualización, mismas que contemplarán las del servicio de carga especializada de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos.
La revisión de las tarifas se hará durante el tercer trimestre de cada año y en el cuarto trimestre el instituto emitirá resolución sobre la determinación del incremento o no de las tarifas, conforme a lo establecido en la ley y su reglamento.
También le compete elaborar y expedir el Programa Integral de Movilidad y el Programa Integral de Seguridad Vial, previa aprobación del gobernador del estado.
Otras facultades de este organismo, son actualizar permanentemente el Registro Público del Transporte, autorizar cambios de unidades y fijar frecuencias, y horarios de las unidades de transporte de carga y pasajeros, entre otras cosas.
Cabe mencionar que el instituto será un organismo público descentralizado de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Quintana Roo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), dotado de autonomía técnica y de gestión, responsable de la planeación, diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de la política de movilidad en el orden estatal.
El instituto tendrá su sede en la ciudad de Chetumal y podrá contar con las unidades administrativas y de representación de acuerdo con su Estatuto Orgánico y capacidad presupuestal, las cuales se podrán crear o establecer a través de los convenios de coordinación y colaboración que se suscriban con los ayuntamientos del estado, así como demás organismos públicos, privados y sociales.
Estará representado por la persona titular de la Dirección General, que será nombrada por el gobernador del estado o, a indicación de éste, a través del titular de la dependencia coordinadora del sector, o por el órgano colegiado de gobierno.
Además, el instituto poseerá una Junta de Gobierno integrada por los titulares de las siguientes dependencias: Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), quien lo presidirá; Secretaría de Gobierno; Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA); Secretaría de Seguridad Pública (SSP); Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y Secretaría de Turismo (Sedetur). De igual forma, la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de su titular o un representante, integrará la Junta de Gobierno.
Plataformas tecnológicas o
digitales
El pasado 10 de julio, la XV Legislatura del Congreso del Estado aprobó una serie de reformas a la Ley de Movilidad, con lo que se estableció que el servicio de transporte contratado a través de plataformas digitales o tecnológicas, como lo es Uber, será reconocido como un servicio público y deberá ser prestado mediante una concesión.
El gobernador Carlos Joaquín González presentó estas reformas el 14 de junio del presente año, siendo el mismo día que se publicó la Ley de Movilidad en el Periódico Oficial del Estado.
Con estos cambios se establece que el servicio de transporte contratado a través de plataformas digitales o tecnológicas, como lo es Uber, será catalogado como un servicio público de transporte, por lo que sólo podrá ser prestado por quienes cuenten con una concesión expedida por el Instituto de Movilidad. La vigencia en este tipo de concesiones será de 10 años y se deberá realizar un refrendo anual ante el instituto, además de que a su término de vigencia podrá prorrogarse hasta por un periodo igual al inicial.
Otra modificación fue para otorgar vigencia indefinida a las concesiones del servicio de transporte público, ya que en la Ley de Movilidad se contemplaba que éstas tengan duración de un máximo de 20 años.
La normativa ahora señala que aun cuando el servicio de transporte de pasajeros contratado a través de plataformas tecnológicas o digitales se reclasifique como un servicio público, esta modalidad no será equiparable con el marco regulatorio aplicable a otros servicios de transporte de pasajeros, como el de taxis, por lo que en la Ley de Movilidad subsistirá el trato diferenciado entre ambas modalidades de transporte.
Artículos Transitorios
Con la entrada en vigor de la Ley de Movilidad, quedará abrogada la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del Estado de Quintana Roo.
Los reglamentos de la Ley de Movilidad deberán expedirse dentro de los 180 días hábiles siguientes a su entrada en vigor, en tanto se continuarán aplicando los vigentes en lo que no se opongan a la presente ley.
El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, dispone de los siguientes 30 días para nombrar a la persona titular de la Dirección General del instituto, por lo que la fecha límite para hacerlo será el próximo 11 de octubre.
Las modificaciones que deban realizarse a los ordenamientos administrativos y la creación de manuales, lineamientos y demás dispositivos legales, deberán expedirse y publicarse a más tardar en 365 días naturales (un año) a la entrada en vigor de esta ley.
El instituto expedirá, a más tardar, dentro de los seis meses siguientes el Programa Integral de Movilidad, el Programa Integral de Seguridad Vial y los formatos de concesiones, permisos y autorizaciones a que se refiere la ley, los cuales deberán publicarse en el Periódico Oficial del Estado. Mientras tanto, los interesados seguirán presentando sus solicitudes en la forma y términos previos a la entrada en vigor de la Ley de Movilidad.
Tras cumplirse el plazo de 6 meses, los ayuntamientos dispondrán de un tiempo adicional de 90 días para expedir sus Programas Municipales de Movilidad.



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: [email protected]

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: [email protected]

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
[email protected]
[email protected]