La Caulerpa spp, con crecimiento excesivo



CHETUMAL, 15 de agosto.- Como si no fuera suficiente el problema de recale masivo de sargazo en las costas de Quintana Roo, se descubrió un crecimiento fuera de lo normal en el alga marina conocida como Caulerpa spp, que es nativa de la región, pero que ha desarrollado de manera acelerada y sin control afectando áreas de coral en el sur de Quintana Roo.
Este hallazgo lo hizo el investigador del Departamento de Sistemática y Ecología Acuática de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Roberto Herrera, con apoyo de la doctora Nancy Cabanillas Terán, investigadora de cátedras Conacyt y apoyo del laboratorio de estructura y función del bentos (fauna y flora del fondo del mar), quienes señalaron que este sobrecrecimiento de macroalgas es algo fuera de lo común, por lo que van a investigar si está asociado o no al recale masivo de sargazo en las costas del estado.
Los investigadores dijeron que se trata de la Caulerpa spp, también llamada Caulerpa mexicana, una especie de alga local que hasta hace poco convivía en armonía con el ecosistema de corales; sin embargo, en los últimos meses se ha desarrollado de manera acelerada y anormal, siendo ahora una amenaza para los arrecifes coralinos que hay en la zona.
El descubrimiento se hizo en áreas del parque nacional Arrecifes de Xcalak, aproximadamente 5 kilómetros al norte de la comunidad, mediante un monitoreo relacionado con programas de mercado de peces.
Los expertos de Ecosur detectaron en más de un kilómetro la presencia de esta alga a gran escala, que ya había cubierto por completo o casi en su totalidad distintos parches de coral, convirtiéndose en una especie invasora y que está destruyendo el ecosistema de corales.
“Es un alga que siempre ha existido en la región, pero creemos que con el aumento de los nutrientes a causa del recale masivo de sargazo y la actividad humana, ahora está teniendo las condiciones propicias para un crecimiento acelerado, un desarrollo anormal. Es muy preocupante porque ha crecido rápidamente, en exceso que vino a la par con la llegada del sargazo a las costas de Quintana Roo, por lo que ambos fenónemos podrían estar asociados y para eso necesitamos investigarlo”, comentó Roberto Herrera.
Por su parte, la doctora Nancy Cabanillas mencionó que a diferencia del sargazo que está llegando y es pelágico, es decir, que tiene características flotantes; estas otras algas se conocen como bentónicas, lo que quiere decir que están en el fondo marino, adheridas al sustrato.
“Con esta proliferación en exceso que se ha visto en las fotos y el monitoreo, nos hemos dado cuenta que se está dando el cambio de fase, por el cual se reemplazan los arrecifes cubiertos por corales a arrecifes cubiertos con más algas. Lógicamente este cambio de fase afecta todo el ecosistema coralino y lo transforma, porque el alga sustituye las partes donde debería haber coral”, explicó Nancy Cabanillas.
Con esta nueva amenaza el coral de la región aumenta su riesgo de desaparición, pues la invasión de macroalgas compromete su funcionalidad y lo destruye. El monitoreo ha revelado que existen muchos parches de coral cubiertos al 100 por ciento, otros más reportan entre un 70 y 90 por ciento de invasión.
“Se tiene que investigar de dónde provienen estos nutrientes y si tienen que ver con el sargazo que está llegando, necesitamos apoyo gubernamental para poder realizar los estudios, tanto de monitoreo como para la extracción tal cual de las algas. Se necesita remover toda esa alga y sacarla del sitio porque amenaza con invadir una gran extensión de corales, lo cual ya se ha detectado en varios parches coralinos en un kilómetro de distancia o más”, concluyó Roberto Herrera.




 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: [email protected]

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: [email protected]

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
[email protected]
[email protected]