Combate permanente




Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 12 de agosto.- El recale masivo de sargazo a las costas del estado debe verse como un problema permanente que podría repetirse en el futuro, por lo que será importante combatirlo a través de distintas líneas de acción con el fin de poder evaluar y elegir las mejores soluciones en cuanto a costos y efectividad.
Así lo señalaron Héctor Hernández Arana, Nancy Cabanillas Terán y Miguel Ángel Ruiz Zárate, investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), quienes dijeron que por ningún motivo se debe bajar la guardia ante el problema del sargazo, ya que por ser un fenómeno que impacta a toda la región del Caribe, necesita estudiarse y combatirse de manera permanente.
De hecho, recordaron que en el año 2015, cuando en Quintana Roo se presenció la primera arribazón atípica de sargazo, desde ese momento se debieron haber tomado cartas en el asunto, con lo cual se pudo haber disminuido la afectación que el fenómeno ha provocado en este 2018.
Los investigadores dijeron que no existe una sola solución al problema del sargazo, sino que debe analizarse una estrategia que combine varias soluciones valorando los recursos que se tienen, las herramientas, material humano y si existirá alguna recuperación futura del gasto.
Además, sostuvieron que por tratarse de una problemática que por primera vez se está enfrentando en el estado, es necesario atacar el problema desde distintas líneas de acción, con el objetivo de evaluar la eficacia y los costos de cada una para poder elegir las más viables y saber aplicarlas a futuro.
“La principal preocupación, tanto de instituciones de gobierno como del sector empresarial, es poder buscar y conocer la solución a esto. Desde nuestra perspectiva estamos enfrentando un fenómeno natural al margen de que podamos argumentar que su origen puede ser por el cambio climático y producto de la actividad humana, pero no deja de ser un fenómeno natural por sus características, dimensiones y las áreas que afecta. Tenemos que hacernos a la idea y ser plenamente conscientes de que en el futuro podría repetirse, no lo veamos como algo pasajero, sino como algo que debe combatirse permanentemente”, comentaron los investigadores.
Mencionaron que por ser primera vez se le toma la seriedad debida al recale masivo de sargazo en las playas de Quintana Roo, las autoridades involucradas están mostrando su desconocimiento y debilidades en el tema, pero será importante trabajar desde ahora para que a futuro sepan cómo actuar y qué medidas tomar.
“Encontrarle una solución no hay una sola, más bien se tienen que probar diferentes soluciones desde el ámbito de disponibilidad de recursos, disponibilidad de infraestructura que se tiene, cantidad de personal, las opciones tecnológicas que poseemos, entre muchas otras cosas; debemos permanecer abiertos a una multiplicidad de alternativas porque finalmente combatir este problema será a través de diferentes acciones y no de una sola”, explicaron.
Entre las opciones posibles el sargazo se puede utilizar como fertilizante, pero para ello se necesita evaluar el gasto y recuperación de la inversión, pues no será viable si el proyecto rebasa la capacidad de los recursos que se pueden invertir.
Los entrevistados indicaron que “el sargazo podría ser un buen fertilizante, pero los costos del proceso son muy elevados, ya que se requiere un gasto de infraestructura y también para darle utilidad al producto. No sabemos si ya existe un estudio serio o formal que plantee el costo y alcance de recolectar el sargazo del mar, el costo que implica tener una planta de tratamiento hasta su destino final y si existe un mercado que lo acepte, entonces hay varios pasos en la cadena que hasta donde tenemos conocimiento, no han sido analizados a fondo”.
Señalaron que otra opción es una solución adaptativa para usar el sargazo en la recuperación de playas, pues se ha demostrado que el sargazo ayuda a evitar su erosión; sin embargo, ésto no solucionaría la afectación al turismo, ya que no se evitaría que las algas marinas sigan llegando en grandes cantidades a las playas del estado.
Actualmente, el gobierno del estado está trabajando en un plan piloto para evitar que el sagarzo llegue a las costas, reteniéndolo en el fondo a través de la colocación de vallas ecológicas, para lo cual los investigadores coincidieron en que es una buena alternativa, pero que finalmente es algo que por primera vez se hace y por ello se deben evaluar sus alcances y limitaciones.
“Otra solución que se ha hecho más fácil es recolectar el sargazo de las playas y llevarlo a un relleno, pero es necesario elaborar un estudio formal que nos demuestre si esa es la mejor solución. Los costos siempre serán una de las partes más importantes, porque dado los volúmenes que están llegando de sargazo es necesario hacer un gasto fuerte en el personal de limpieza, la maquinaria, el combustible y transporte, el costo de los espacios donde se va a disponer, así como muchos otros aspectos a evaluar; por eso necesitamos un estudio para conocer el grado de efectividad y si finalmente las instancias de gobierno y empresarios podrán hacerse cargo con los recursos que tienen a su disposición”, concluyeron los especialistas.
Los investigadores entrevistados son el doctor Héctor Hernández Arana, investigador titular en Ecosur Chetumal y se especializa en Ecología Costera; la doctora Nancy Cabanillas Terán, cátedra Conacyt, y trabaja en el laboratorio de estructura y función del bentos (fauna y flora del fondo del mar); así como Miguel Ángel Ruíz Zárate, quien se especializa en Ecología de Arrecifes Coralinos.




 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: [email protected]

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: [email protected]

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
[email protected]
[email protected]