Amenaza de desequilibrio ecológico



Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 9 de agosto.- Además de las afectaciones al turismo, el recale masivo de sargazo a costas quintanarroenses impacta en la flora y fauna marina, siendo un riesgo para la vida de los arrecifes coralinos que hay en la zona.
De hecho, el arribo masivo de sargazo en las costas del estado podría causar un desequilibrio y modificar el ecosistema marino actual, con lo que incluso se podría perder el atractivo turístico de contar con playas transparentes, color azul turquesa y de blanca arena, advirtieron investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).
Desde el año 2015, cuando Quintana Roo padeció la primera arribazón atípica de sargazo, los investigadores Héctor Hernández Arana, Nancy Cabanillas Terán y Miguel Ángel Ruiz Zárate, se han dado a la tarea de estudiar sobre el impacto a corto, mediano y largo plazo que este fenómeno puede causar en los bentos, que se refiere a la comunidad formada por los organismos que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos.
Uno de los aspectos que están evaluando es el efecto del sargazo sobre los organismos que viven asociados a los arrecifes coralinos, en donde han descubierto una serie de afectaciones por este fenómeno que ahora se ha incrementado en las playas de Quintana Roo.
El impacto que tienen las algas marinas es muy grande y amenaza la vida de los arrecifes de coral, advirtió Nancy Cabanillas, al grado de poder modificar o destruir el ecosistema marino que actualmente se tiene.
“El impacto no es sólo por todos los nutrientes que están asociados al sargazo, sino también por los lixiviados que son producto de esto; esos son los que ocasionan que el agua se manche de un tono café o vino y todo eso también tiene efectos negativos en los organismos locales”, indicó Nancy Cabanillas.
Cuando los investigadores de Ecosur iniciaron con el trabajo de campo en 2015, se dieron cuenta de una gran cantidad de organismos marinos muertos en la parte sur de Quintana Roo, abarcando la costa de Majahual, Xahuayxol e Xcalak. Entre las especies afectadas había morenas, pulpos, gorgonias o abanicos de mar completamente desprendidos del sustrato marino, tortugas y muchas especies de peces, por mencionar algunas.
La destrucción de los organismos vivos es una de las principales afectaciones que causa la llegada de sargazo en grandes cantidades, ya que modifica la dinámica natural del ecosistema marino, siendo la mortandad de especies uno de los más grandes problemas, pero también se modifica la estructura y composición de las comunidades marinas, cambian sus cantidades, nivel y tiempo de desarrollo, entre otras cosas.
Por su parte, el doctor Héctor Hernández dijo que el estudio que realizaron reveló, con información de campo, que la franja inmediata de 50 metros de costa desde la playa hasta mar adentro cambia sustancialmente en sus propiedades físico-químicas, aumenta la temperatura, se vuelve ligeramente más ácida el agua. La cantidad de oxigeno disponible para los organismos se viene abajo a niveles que pueden completamente desaparecer, entre otros aspectos.
“Este efecto desencadena impactos directos de muerte de especies asociadas a la asfixia por falta de oxígeno, de temperaturas, de acidez, donde los primeros organismos afectados son aquellos que no se pueden mover o se mueven muy poco, los que viven en el fondo como corales, peces de muy poca movilidad, erizos, gusanos fue una de las primeras cosas que registramos y reportamos”, expresó Héctor Hernández.
El efecto inmediato del sargazo es que trae un cambio en las propiedades físico-químicas del agua, así como la muerte masiva de organismos, principalmente los de poca o nula movilidad; pero además de ello también se descubrieron efectos a mediano plazo relacionados con el cambio de la dinámica de una laguna arrecifal.
“Por ejemplo, el impacto en las poblaciones de erizos, que son un componente importante que modula y regula el crecimiento de algas asociadas a los arrecifes, pero éstas deben estar en un equilibrio para que no supongan una competencia por el espacio con los corales; bajo los efectos de sargazo observamos una dinámica diferente y cambiante, trayendo efectos que son vistos a mediano y largo plazo, que repercuten en la dinámica natural del ecosistema arrecifal”, expuso Nancy Cabanillas.
Mencionó que el sargazo se ha convertido en una nueva amenaza para el ecosistema marino, pues con ello se generan más nutrientes que aceleran la proliferación de las macroalgas, las cuales se adhieren al arrecife y empiezan a ocupar el lugar que deberían tener los corales.
“La investigación que hicimos la conjuntamos con otras investigaciones que hicieron personas de la UNAM en Puerto Morelos; sacamos una publicación científica al respecto, donde se mostraban evidencias de que el ecosistema de pastos marinos se vio fuertemente afectado por el sargazo. Se murieron extensiones importantes de pastos marinos, eso puede tener un efecto importante a largo plazo, además de los efectos a corto y mediano plazo que se pueden medir. A largo plazo se podría esperar un cambio estructural profundo en los sistemas arrecifales, al desaparecer áreas importantes de un ecosistema como pastos marinos, que son fuente de alimento, de refugio, etcétera”, señaló Héctor Hernández.
Playas y arrecifes de Quintana Roo están en riesgo
El investigador Miguel Ángel Ruíz dijo que los arrecifes coralinos están en riesgo por muchos factores, entre ellos el cambio climático y distintas actividades humanas que causan efectos negativos, tanto a individuos como al sistema arrecifal en general.
Entre los riesgos para el ecosistema marino se encuentran las descargas de aguas residuales, las descargas de los barcos, el mal crecimiento de las poblaciones sin planeamiento, la sobrepesca y las actividades turísticas, el uso de químicos para la agricultura que luego son arrastrados al mar y los contaminantes producidos por el hombre, entre otros.
Sumado a estas amenazas ahora se tiene el recale masivo de sargazo en el Caribe, que está llegando fuertemente a las costas de Quintana Roo, modificando las características del agua e impactando directamente en el ecosistema marino.
“Los arrecifes en general sufren una tendencia de decline en cuanto a número de organismos que están presentes, incluyendo los principales constructores de arrecifes como son los corales, los peces que también son importantes para que el sistema se mantenga en equilibrio, así como todas y cada una de las especies de flora y fauna que los habitan”, explicó Miguel Ángel Ruiz.
Además, mencionó que “ahora nos hemos dado cuenta del impacto del sargazo en el ambiente somero, es decir, la parte más baja del arrecife, que es desde la costa hasta la laguna arrecifal, donde ya estamos viendo los primeros impactos; pero todavía necesitamos investigar y ver cómo va a impactar en el frente del arrecife a mayor profundidad. Los efectos que estamos viendo son catastróficos para el arrecife en muchas partes, pero a nivel somero falta evaluar lo que estará pasando en un nivel más profundo”.
Con ello también se pone en riesgo la pureza de las playas del estado, advirtió la doctora Nancy Cabanillas, pues el arrecife coralino y el ecosistema marino en general son los que se encargan de brindar las aguas cristalinas, azul turquesa y con blanca arena.
La doctora Nancy Cabanillas explicó que para que un arrecife coralino esté sano necesita tener una condición conocida como oligotrófica, lo que quiere decir que tiene muy bajo nivel de nutrientes, por eso es que las aguas del Caribe son muy transparentes, justamente porque están pobres de nutrientes; sin embargo, sostuvo que con este incremento de los nutrientes que ha habido, tanto por el sargazo como por la actividad humana, lo que sucede es que tiene efectos negativos en la salud arrecifal y lo que está pasando ahora es que se están reemplazando los arrecifes cubiertos por corales a arrecifes cubiertos con más algas, habiendo algo que se conoce como cambio de fase.
Los investigadores dijeron que este efecto es algo que preocupa desde hace mucho tiempo, pero que se ha potencializado a gran escala con el aumento del sargazo en las costas y la influencia de la actividad humana.
“Finalmente, los servicios ecosistémicos que brindan los arrecifes coralinos son en lo que está basada también la industria turística, porque gracias al arrecife coralino tenemos esas aguas transparentes, azul turquesa y la arena blanca; de haber un cambio en el ecosistema coralino, se podría perder esta característica que tenemos en las playas”, concluyó Nancy Cabanillas.




 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: [email protected]

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: [email protected]

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
[email protected]
[email protected]