Inicia aplicación de juicios orales


Por Luis Espadas

CHETUMAL, 10 de agosto.- Este miércoles inicia en Quintana Roo la aplicación de los juicios orales, al entrar en vigor la disposición de que algunos asuntos de materia familiar se resuelvan mediante ese sistema en Chetumal, después de lo cual se extenderán gradualmente a todo el estado.
A partir de este miércoles, los asuntos de materia familiar que no sean controversiales y los divorcios voluntarios se atenderán en juicios orales, mientras que los casos controversiales continuarán juzgándose de la manera tradicional escrita.
No obstante, autoridades del Poder Judicial informaron que aún no está enlistado ningún asunto que se convierta en el primer juicio que se atenderá en materia familiar.
A pesar de eso, con la llegada de la fecha fatal, inicia el proceso para que gradualmente se pase al sistema de juicios orales, que deberá estar concluido en 2016, cuando todos los juicios penales se realicen en el estado bajo esa forma.
Los primeros que están previstos que pasen al sistema oral son los juicios en materia familiar que sean no controversiales, según la reforma al Código de Procedimientos Civiles publicada el 10 de febrero de 2011 en el Periódico Oficial del Estado.
Según las fechas, el procedimiento oral en materia familiar previsto en la reforma se aplican primero, para empezar, en el Distrito Judicial de Chetumal, a partir del 10 de agosto.
Con respecto a su aplicación en el resto de los Distritos Judiciales de la Entidad, ésta se hará de manera gradual y preferentemente en los siguientes Distritos Judiciales y conforme la siguiente calendarización: En el Distrito Judicial de Cancún, hasta el 16 de agosto del año 2013; en el Distrito Judicial de Felipe Carrillo Puerto, hasta el 16 de agosto de 2015; en el resto de los Distritos Judiciales de la entidad, hasta el 16 de agosto de 2017.
Primer juicio oral en México
El primer juicio oral en México fue el 23 de febrero de 2005, en Nuevo León. El juicio se resolvió sobre un accidente vial donde falleció una persona y otra más quedó con graves sociedad lesiones.
El juez Francisco Sáenz resolvió la sentencia en alrededor de trece horas, cuando en un juicio bajo los anteriores procedimientos se hubiera tardado más de tres meses.
El inculpado, Alejandro Javier Santana de Ochoa, fue condenado a tres años de prisión y a cubrir la reparación del daño, por un monto de 148 mil 582 pesos a la viuda, así como 293 mil pesos a la otra persona lesionada.
Cronología del juicio oral en Quintana Roo
El 18 de junio de 2008, en el Diario Oficial de la Federación, se publicaron las reformas constitucionales que establecen en México un nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral (juicios orales).
Esta reforma estableció que, a más tardar el 19 de junio de 2011, se instalen, en las entidades federativas, los Juzgados de Ejecución.
En Quintana Roo esto se concretó el pasado 17 de junio de 2011.
El 19 de enero 2011, la Diputación Permanente del Congreso del Estado dio entrada a la iniciativa del entonces gobernador, Félix González Canto, para reformar la Constitución Política de la entidad, la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Código de Procedimientos Civiles; para implementar en Quintana Roo el sistema de juicios orales en materia familiar.
El 26 enero 2011, el gobernador Félix González Canto instaló la Comisión Estatal de Implementación del Sistema Penal Acusatorio de Quintana Roo, ante la presencia del Secretario Técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación de Justicia Penal, Felipe Borrego Estrada.
El 1 de febrero de 2011, el Congreso del Estado reformó los artículos 23, 26 y 27, y derogado el segundo párrafo del artículo 30, de la Constitución Política local, con lo cual se establecen las bases jurídicas del nuevo sistema penal acusatorio y los juicios orales
Se informó que estas reformas ayudarán a fomentar la transparencia, garantizando al mismo tiempo una relación estrecha entre el juez y las partes, propiciando que los procedimientos penales sean más ágiles y sencillos.
El 25 de mayo, el Consejo de la Judicatura designó dos jueces de ejecución de sentencias, Norma Méndez Domínguez y Landy Rosalía Pamplona Pérez; ambas rindieron protesta en sesión extraordinaria de Pleno de Tribunal Superior de Justicia del Estado.
El 7 de julio de 2011, el Tribunal Superior de Justicia realizó el primer simulacro de un juicio oral por homicidio en Quintana Roo, en el Centro de Convenciones de Chetumal, como parte de las actividades para involucrar a jueves, abogados y publico en general en el tema de los juicios orales.
El 30 de julio de 2011, se informo que concluyó el Programa de Sistematización y Digitalización de Expedientes del Tribunal Superior de Justicia, programa que integra toda una infraestructura tecnológica y plataforma especial que permite estar homologada con las condiciones de los juicios orales.
Y a partir de hoy 10 de agosto de 2011, se pone en marcha el sistema de juicios orales en materia familiar.
Infraestructura
La sala para los juicios orales en Chetumal se encuentra en el edificio del Poder Judicial; de manera paralela, el gobierno del estado autorizo una inversión de 20 millones de pesos para construir un edificio que albergara 15 salas de juicios orales, este se construirá en una superficie de una hectárea a espaldas del Centro de Rehadaptación Social en Chetumal.



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!