México, convertido en un



Francisco Javier Pizarro Chávez

Cementerio clandestino

La Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer hace unos días una muestra hemerográfica que realizó en torno a las fosas clandestinas en las que se han encontrado cuerpos y rastros de personas a lo largo y ancho del país, de 2017 a agosto de 2018.
En estos dos años se localizaron cuando menos 163 fosas y exhumaron 530, cifras a la qué hay que agregar la fosa recientemente descubierta en Veracruz en la que se localizaron 166 cuerpos.
Si a estas cifras sumamos las fosas y cuerpos encontrados en el periodo del 1 de diciembre a junio de 2017, el resultado sería que desde el inicio de la fallida guerra contra el narcotráfico a la fecha, el número de víctimas asciende a por lo menos 3,230 y 1,143 fosas clandestinas.
Ni siquiera en países como Argentina y Chile durante sus años de dictadura hubo esas monstruosas cifras.
Y aún no sabemos realmente de qué dimensión es esta tragedia. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas se desconoce el destino o paradero de 33, 478 mexicanos.
Falta saber cuál fue el destino de esas 30 mil personas extraviadas o desaparecidas. Que no han encontrado la Procuraduría de la República ni las estatales.
Y no se va a conocer cuál fue su destino por una sola razón, porque cuando se denuncia la desaparición de una persona, las autoridades la ignoran o simplemente le dan largas, y dejan en manos de sus familiares que realicen la búsqueda por su cuenta y riesgo.
Tan es así que la organización civil Comisión Mexicana de Defensa y Protección de Derechos Humanos (CMDPDH), solicitó a las 32 entidades federativas información en torno a este tema. Sólo 18 de ellas dieron respuestas sesgadas.
La Fiscalía de Veracruz, que es la entidad que más a padecido ese flagelo, dijo que no contaba con registro alguno, cuando es de dominio público que en esa entidad es donde se han localizado el mayor número de cuerpos y fosas clandestinas, lo que es una muestra de absoluta indiferencia, ineficiencia y hasta complicidad.
¿O de qué otra forma se explica que hayan sido los familiares de los desaparecidos los que descubrieron las más grande fosa clandestina en esa entidad y el que la fiscalía no les permitió acceder a la zona donde localizaron cuerpos y cráneos, la mayoría de los cuales no han sido identificados, entre otras razones porque no han hecho el análisis de ADN para cotejar si corresponde a los parientes directos que han denunciado la desaparición forzada de sus familiares.
Las organizaciones civiles sostienen que además de los cuerpos encontrados en las fosas, hay alrededor de 11,429 de fragmentos óseos, de los que no se tiene ninguna información. De ese tamaño es la falta de procuración de justicia, pronta, expedita y eficaz.
La CNDH refiere los estados donde se encontraron más cuerpos y restos y también fosas clandestinas.
Las entidades donde se encontraron más cuerpos son en Veracruz (259); Jalisco (126); Nayarit (70); Chihuahua (59) y Zacatecas (51)
En cuanto al número de fosas clandestinas se refiere, Veracruz sigue de puntero con (37), le sigue Chihuahua y Sinaloa ambos con (22); y en cuarto y quinto lugar, Zacatecas (17) y Jalisco (14).
Este desglose por las cinco entidades más afectadas, no cuadran con la cifra total de fosas y cuerpos localizados en el periodo de 11 años ( 2007 a 2018), aun y cuando se agrupe el de otras entidades con menor cantidad de fosas como lo referidos por la CNDH : Michoacán y Quintana Roo con una; Nuevo León con dos, Coahuila con 4 y Colima con 6.
La razón de ello es que estos datos corresponden únicamente a los dos últimos años, como lo advertimos al inicio de esta colaboración.
El informe de la CNDH en lo general afirma que se han localizado mil 307 fosas y 3 mil 923 cuerpos.
Desglosado por entidad federativa el resultado es otro. El número de fosas se reduce a 126 en total y de cuerpos encontrados a 319.
Cifras aparte, lo que es una realidad que no se puede negar es que estamos en presencia de un Estado fallido en materia de seguridad y me refiero no sólo a la pública, sino a la de los ciudadanos, a la seguridad interior e incluso a la seguridad nacional.
Las fosas clandestinas en principio son espacios, como bien lo señalan Ileana Rodríguez y Oliver Keller, integrantes de la organización civil Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), “en los que se deposita a las víctima de una ejecución extrajudicial, sumaria o arbitraria” que tiene como finalidad “ocultar el crimen, que puede incluir tortura, violencia sexual, y desaparición forzada”.
Generan angustia, incertidumbre y temor, no únicamente en el entorno familiar sino social. Y no puede ser de otra manera, quienes asesinan e inhuman a su víctima que lo mismo pueden ser psicópatas, depravados sexuales, narcotraficantes, policías o militares, desafían al Estado mexicano y a asumen el control de la población y el territorio donde operan, de las autoridades locales, corporaciones policiales y hasta del Ejército.
La desaparición forzada de personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, para desgracia de todos, es una situación que cada vez se agrava más y ha rebasado al Estado en sus tres niveles de gobierno y sus órganos de procuración de justicia.
Es imprescindible que la sociedad sea sensible a esta descarnada expresión de la crisis humanitaria que se vive en México. No debemos permitir que nuestro país se convierta en un cementerio clandestino.



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: [email protected]

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: [email protected]

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
[email protected]
[email protected]