Gano el ejido Kilómetro 50



JOSE MARIA MORELOS, 11 de septiembre.- Marcelino Piña y Uc, presidente del comisariado ejidal, dio a conocer que el litigio que interpuso el núcleo agrario hace cinco años contra el ayuntamiento, por la posesión de 6.5 hectáreas de tierras ejidales donde se construyó el local de la Expomor, fue ganado por el ejido, ante los tribunales.
Indicó que hace apenas una semana se le notificó a él el resolutivo del tribunal en donde se indica que esa superficie donde se hacían las fiestas de la Expomor es propiedad del ejido y no del ayuntamiento.
Comentó que esa superficie, que había ocupado el ayuntamiento para levantar el local de la Feria de la Primavera (Expomor), es de seis hectáreas y media.
La autoridad ejidal explicó que el Ayuntamiento de José María Morelos dice que compró tierras parceladas para construir el área de la feria, pero en realidad la gente que trabajaba esas tierras solamente vendió el fruto de la tierra, no la tierra en sí, porque la Ley dice que las tierras ejidales no se venden, solo se usufructúan, explicó.
Refirió que quienes vendieron esas tierras nunca lo notificaron a la asamblea ejidal para que el máximo órgano analice cómo se iban a indemnizar esa superficie.
Interrogado sobre qué se pretende hacer ahora con el local, Marcelino Piña y Uc dijo que esa situación todavía se va ver en una próxima reunión ejidal.
La autoridad habló de la posibilidad de que ese local se le rente al ayuntamiento para que se haga la feria de la primavera el próximo año. En ese sentido, la autoridad descartó que se ofrezca en venta el predio al ayuntamiento.
En el resolutivo de los Tribunales Colegiados, Primero en Materias Administrativa y de Trabajo, del Décimo Primer Circuito y Primero en Materia Administrativa del Tercer Circuito, de fecha 5 de julio del 2017, se indica en el resolutivo cuarto que: “ ….se condena al ayuntamiento constitucional de José María Morelos, Quintana Roo, al pago del precio del terreno materia de la controversia en favor del ejido José María Morelos (KM 50) de la misma localidad, previo avalúo a valor comercial que tenía dicha superficie al momento de su afectación”.
Esto quiere decir que el ayuntamiento tiene la opción de pagar ese predio para que se sea dueño de ello.



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: [email protected]

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: [email protected]

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
[email protected]
[email protected]