Desabasto de agua potable en la Riviera Maya


TULUM, 5 de enero.- Hoteles ubicados en la Riviera Maya que reportan índices de ocupación hasta de 95 puntos porcentuales sufren del desabasto de agua potable, al igual que más de 30 mil usuarios, desde Chemuyil hasta el poblado de apoyo de Puerto Aventuras en el municipio de Solidaridad, luego de que amantes de lo ajeno dañaran el cable de alta tensión del área del pozo de captación de Chemuyil, con la finalidad de sustraer el cobre y venderlo.
Ante los hechos, personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) trabaja a marchas forzadas para el cambio del cableado que es especial, en tanto el gerente de la misma acudió a la agencia del Ministerio Público para interponer formal denuncia por el delito de daños al gobierno del estado a través de la dependencia.
Ante el cuantioso daño ocasionado por la falta del servicio de agua potable, el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, preocupado no sólo por los turistas sino también por los habitantes de la Riviera Maya, ha dado las indicaciones que se trabaje a marchas forzadas para que las primeras horas de hoy domingo quede restablecido el servicio, dio a conocer Gilberto Gómez Mora, gerente de la Capa Tulum.
“Fue las primeras horas del sábado al pretender poner en marcha el equipo de rebombeo cuando el personal de la CAPA, encargada del área de captación de Chemuyil ubicado a escasos ocho kilómetros al noroeste de Ciudad Chemuyil en una área selvática por donde se llega por un camino de terracería, cuando se percataron de los daños ocasionados por gente dedicada a actividades delictivas”, mencionó.
Ante ello, el encargado del mismo, Enrique Zapata, verificó que los equipos no trabajaban debido a que tres cuchillas estaban caídas, procediendo a dar del conocimiento al técnico de la misma dependencia, el cual se trasladó al sitio detectando que no sólo eran las cuchillas sino que había un daño al cable Sintenax del bajante de alta tensión ocasionado probablemente con machete, ocasionando daños al gobierno del estado a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.
Todo parece ser que delincuentes inconscientes pretendían robarse el cable, no obstante al cortarlo sobrevino la caída de cuchillas lo que presumiblemente los ahuyentó. En otro de los casos quizás hubieran sido electrocutados, sin embargo, independiente del daño patrimonial al gobierno del estado ocasionado, está dejando alrededor de 30 mil usuarios sin el servicio de agua potable, afectando a la vez a miles de turistas que se hospedan en los grandes hoteles de la Riviera Maya.
Gómez Mora mencionó que los lugares que no cuentan con el servicio desde la mañana del sábado son: Chan Chemuyil, Ciudad Chemuyil, Akumal, la zona costera de Akumal, los hoteles de la Riviera Maya, al poblado de apoyo de Puerto Aventuras y desde luego la zona costera del mismo lugar, provocando daños muy fuertes.
Tras los daños ocasionados Gómez Mora acudió a la agencia del Ministerio Público a interponer formal denuncia, quedando relacionado con la AP 16/2013 por el delito de daños y lo que resulte, en contra de quien o quienes resulten responsables.



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: [email protected]

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: [email protected]

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
[email protected]
[email protected]