El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




Presidente chino pide a Putin luchar juntos contra el proteccionismo de EE.UU.





China pide permiso a OMC para imponer sanciones por 7,000 MDD a EE.UU. por aranceles antidumping / Rusia inicia las mayores maniobras militares de su historia

MOSCU, Rusia, 11 de septiembre (Reuters/EFE/AFP).- El presidente de China, Xi Jinping, dijo el martes que Moscú y Pekín deberían trabajar juntos para combatir el proteccionismo y lo que describió como posturas unilaterales ante problemas globales, una referencia velada a la política estadounidense.
Xi emitió estos comentarios durante una conferencia de prensa en Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia, luego de sostener negociaciones con el presidente Vladimir Putin en los márgenes de un foro económico.
El mandatario chino, cuyo país está involucrado en un conflicto comercial con Estados Unidos, no mencionó a Washington pero dijo que la atmósfera geopolítica cada vez más impredecible hace que una alianza entre China y Rusia sea incluso más importante.
“En una situación internacional rápidamente cambiante con creciente inestabilidad e imprevisibilidad, la cooperación entre Rusia y China adquiere aún más importancia”, dijo Xi, según una transcripción publicada en el sitio web del Kremlin.
“Junto con la comunidad internacional, promoveremos soluciones políticas a los problemas y conflictos actuales, defenderemos resueltamente los objetivos y principios de la carta de la ONU, nos opondremos conjuntamente al unilateralismo y al proteccionismo comercial, y promoveremos un nuevo tipo de relaciones internacionales.

Por aranceles antidumping

China avisó el martes a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que quiere imponer sanciones por 7,000 millones de dólares anuales a Estados Unidos debido al incumplimiento de Washington de un dictamen en una disputa sobre aranceles antidumping.
Es probable que la solicitud desemboque en años de discusiones legales sobre las sanciones y su cantidad. China inició la disputa en 2013, quejándose de los aranceles antidumping de Estados Unidos en varios sectores, incluidos maquinaria y productos electrónicos, industria ligera, metales y minerales, con un valor de exportación anual de hasta 8.400 millones de dólares.
El pedido de China, publicado por la OMC, dijo que los últimos datos disponibles mostraban que había sufrido daños por 7.043 millones de dólares anuales y, por lo tanto, solicitó permiso para aumentar las barreras comerciales a productos estadounidenses por la misma cantidad, según lo permitido por las normas de la OMC.
Pekín obtuvo un fallo favorable de la OMC en 2016, el cual fue confirmado por una apelación el año pasado. China dijo a la OMC el mes pasado que el plazo para que Estados Unidos cumpla con la sentencia expiró el 22 de agosto. La OMC publicó el martes una agenda para una reunión de su organismo de resolución de disputas el 21 de septiembre, que muestra que China planea dar el paso legal de pedir autorización para sanciones.
El caso se refiere a la manera en que el Departamento de Comercio estadounidense calcula la cantidad de “dumping”: las exportaciones chinas que tienen un precio para socavar los productos estadounidenses en el mercado norteamericano.
El método de cálculo de Washington, conocido como “reducción a cero”, tendía a aumentar el nivel de los derechos antidumping estadounidenses sobre los productores extranjeros y se dictaminó reiteradamente que era ilegal en una serie de disputas comerciales presentadas a la OMC.
La serie de derrotas de Estados Unidos alimentó una campaña del presidente Donald Trump para reformar la OMC. El mandatario estadounidense dijo el mes pasado que su país podría retirarse de la OMC.

Gigantescas maniobras

Rusia dio hoy inicio cerca de la frontera con China a las mayores maniobras militares de su historia, “Vostok 2018”, que tienen lugar en medio de grandes tensiones con Occidente y en vísperas de una más que probable escalada del conflicto en Siria.
Una de las primeras operaciones fue el desembarco de unidades de infantería de marina y de una brigada de infantería motorizada en la zona del cabo Vankaren, bañado por el mar de Chukotka, a unos 400 kilómetros de Alaska (EEUU), según el Ministerio de Defensa de Rusia.
La misión se llevó a cabo con fuego de apoyo del buque antisubmarino “Vicealmirante Kulakov” y de helicópteros Ka-27 emplazados en ese navío.



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: [email protected]

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: [email protected]

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
[email protected]
[email protected]