El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




Doble ejecución en Chetumal




El contrabandista Ernesto Alonso de Miguel, “El Español”, una de las víctimas / Cenaba en un restaurante con el Comandante de la Policía Ministerial del Estado, Agustín Guevara Martínez, cuando solitario sicario los acribilló


CHETUMAL, Quintana Roo, 14 de noviembre.- Solitario sicario irrumpió esta noche en el restaurante El Emporio para abrir fuego contra un grupo de personas entre las que estaba Ernesto Alonso de Miguel alias “El Español”, un comandante de la Policía Ministerial de nombre Agustín Guevara Martínez, otro agente ministerial, dos mujeres y otro sujeto; el conocido contrabandista de licor falleció, al igual que Guevara Martínez, quien fue comandante en la localidad fronteriza de Subteniente López.
Eran aproximadamente las 23:30 horas de este sábado 14 de noviembre, cuando el contrabandista y el comandante ministerial fueron heridos de muerte con arma de fuego en el interior del restaurante El Emporio, ubicado en avenida Carmen Ochoa de Merino entre Reforma y Calzada Veracruz, a pocos pasos del Boulevard Bahía y del Congreso del Estado.
De inmediato paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar, pero nada pudieron hacer por quienes fueron identificados como el conocido contrabandista de licor Ernesto Alonso de Miguel alias “El Español” asentado en la Zona Libre de Belice, y uno de sus acompañantes de nombre Agustín Guevara Martínez, excomandante del destacamento de la Policía Ministerial en Subteniente López.
Pese al hermetismo de la Policía Ministerial, que incluso corrió de manera prepotente a los representantes de los medios de comunicación, se pudo indagar que “El Español” cenaba con un grupo de sus colaboradores y dos policías ministeriales.
Otro de los policías ministeriales identificado como Jerónimo alias “El Chombo”, un hombre y dos mujeres, resultaron ilesos del ataque, perpetrado por un solo sicario que irrumpió la tranquilidad del restaurante en mención y accionó un arma corta en repetidas ocasiones haciendo blanco en el cuerpo de “El Español” y Guevara Martínez.
El sujeto se dio a la fuga y dejó tirada el arma de fuego en el sitio; más tarde, policías municipales lograron detener a un sujeto con las características que aportaron los testigos, quien de inmediato fue llevado a sus instalaciones como sospechoso, para realizar los trámites correspondientes y determinar si se trata de la misma persona que accionó el arma.
Policías municipales, estatales, ministeriales y federales, acudieron al lugar y acordonaron la avenida Carmen Ochoa de Merino con Reforma y Calzada Veracruz, más tarde arribaron peritos de la Procuraduría General de Justicia para realizar el levantamiento de evidencias mismas que fueron llevadas a la bodega de evidencias, y posteriormente levantar los cuerpos que fueron llevados al Servicio Médico Forense para realizarle la autopsia de rigor.
Debido a que se trata de un elemento de la Policía Ministerial, la dependencia guardó total hermetismo en torno a este doble asesinato, por la presencia de Guevara Martínez y “El Chombo” en una cena con el contrabandista “El Español”, y esta noche fueron sorprendidos sin poder accionar sus armas.
También se vio sorprendido un sujeto de origen beliceño, escolta y chofer de “El Español, que cuando sucedieron los hechos estaba a bordo de la camioneta de su patrón, y su reacción fue demasiado tarde.
En noviembre del 2005 “El Español” se libró de un secuestro perpetrado por un grupo de “Zetas” que intentaron establecer una célula en el sur del Estado, de quienes logró escapar y luego los denunció, provocando su captura tras una balacera con la policía preventiva y judicial del Estado en la colonia Campestre de Chetumal.
Tras eso, “El Español” trasladó su residencia a la Zona Libre de Belice, desde donde continuó la operación de su negocio de contrabando de licor y tabaco.
A finales de agosto de 2011, “El Español” se salvó de ser acribillado por los escoltas de quien entonces era el secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villas Castillo, quienes lo persiguieron y en su error asesinaron al extinto suboficial de la Policía Estatal Preventiva Jorge Amir Flota Matos.
(Jorge Luis Uc Ramírez)



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: [email protected]

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: [email protected]

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
[email protected]
[email protected]