El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




Tamaulipas: Estado Fallido



REYNOSA, Tamaulipas, 12 de marzo (ESPECIAL).- La situación en Reynosa, es más que grave y lo mas alarmante es que al gobierno, parece no provocar el más mínimo interés.
Esto no es un hecho aislado; a diario en Tamaulipas, el crimen organizado gana terreno. En cada Oxxo, en Cada 7 eleven, en cada entrada a las ciudades, en las centrales de autobuses, en cada lavado de autos, están los llamados “Halcones” quienes son los ojos de los criminales, ellos saben con exactitud, y deciden quien llega y quien se va, tienen secuestrado al estado, pues ellos, los criminales, si tienen una estrategia. Las autoridades locales sucumben ante el conjuro de “plata ó plomo”; los gobiernos locales, están en la nómina del crimen organizado; el gobierno estatal, es un espectro abstracto, que también cedió ante el hechizo paralizador de “plata o plomo” y viven como si nada sucediera, pero eso si, con mucho lujo.
La semana pasada en un lapso de 84 horas, en Tamaulipas, hubo más de 60 muertos, algunos descuartizados, y muchos de ellos inocentes. Algunos se preguntarán ¿por que la prensa no informa? Es sencillo, la prensa en Tamaulipas, esta amordazada. Incluso, las cifras de muertos oficiales, distan mucho de la realidad.
Todos los días hay levantones, todos los días hay desaparecidos de los que jamás se vuelve a saber nada, todos los días hay cobro de piso, cuotas, cobro de secuestros, extorsiones, asaltos, autobuses secuestrados, poncha llantas, a diario se distribuye la droga que envenena a nuestra juventud, diario cruza la droga que tiene que cruzar y así mismo llegan fuertes contrabandos de armas y dinero.
El millonario saqueo a Pemex en Tamaulipas, también es todos los días, quienes mandan en la paraestatal de la zona, son los criminales.
Es común ya, ver convoy de 20 camionetas de lujo con gente armada. Camionetas de civiles con gente armada en las esquinas a plena luz del día. Ya no es un reto al estado, ellos están por encima del estado.
¿Serán choques entre grupos antagónicos del crimen organizado, o quizás serán depuraciones del mismo sistema que finge una lucha, por la plaza? No lo sabemos. De lo que si estamos seguros, es que las autoridades, de los tres niveles de gobierno, son simples espectadores.
El famoso “ajuste de cuentas” y el “se matan entre ellos” se han convertido en las pastas de los expedientes que nunca se abren para llevar a cabo una investigación. Por eso el crimen organizado, actúa con toda impunidad, y en cualquier delito que cometan, llevan 98 posibilidades de éxito, por 2 de fracasar. ¡Un negocio muy seguro!
Es aterrador ver como el ejército mexicano, sólo se pasea y su patrullar es tan evidente, que los criminales lo conocen a la perfección, eso no los intimida, sino al contrario, los ha llevado a atacarlos, y sólo así el ejército, se defiende, de otro modo, sólo hacen acto de presencia en la ciudad, pero no actúan, no tienen una verdadera estrategia de inteligencia militar para terminar con los criminales, tienen órdenes de no actuar, dicen.
Lo curioso, es que a quienes si les pudieron garantizar total seguridad en Tamaulipas todas las autoridades coordinadas, fue a Televisa y a sus actores, quienes filmaron una telenovela en pleno epicentro de la brutal violencia, sin ningún sobré salto, sin ningún problema. Quienes viven en Tamaulipas, saben que no exagero, esto es mucho peor.
No hay estrategia, no hay voluntad.





 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!