Incrementa carga a empresas



CHETUMAL, 11 de septiembre.- Antes de dejar la Comuna, el Cabildo aprobó por mayoría una Ley de Hacienda del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, que pretende imponer más trámites a las empresas, de ser avalado por la XV Legislatura del Congreso del Estado, implicará nuevos impuestos.
En ausencia de la síndico municipal, Marcela Rojas López, y con un director jurídico durmiendo en plena sesión, el Cabildo de Othón P. Blanco aprobó un paquete de 8 iniciativas de reglamentos; acto inusual ante la baja productividad que caracterizó al cuerpo colegiado en este periodo administrativo de dos años.
En la sesión que tuvo una duración de alrededor de tres horas, se aprobaron reglamentos de Espectáculos Públicos y Diversiones; para la Atención y Desarrollo Integral de la Juventud; de Mercados; de Participación Ciudadana; para la Prestación del Servicio Público de Limpia, Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos; y la iniciativa del reglamento para la Elección y Funcionamiento de los Órganos Auxiliares del gobierno municipal en las alcaldías y delegaciones.
También se aprobó por unanimidad la iniciativa en la cual se declara como recinto oficial para la Sesión Pública y Solemne de Cabildo y para la instalación del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco electo 2018-2021, las instalaciones del domo ubicado en el Parque de la Alameda.
De igual manera, se aprobó la iniciativa para la creación de la Dirección de Espectáculos y Diversiones, así como la iniciativa de Ley de Hacienda del municipio capitalino. Asimismo, se aprobó el tabulador de sueldos de la Policía Municipal en términos del propio acuerdo.

25 nuevos trámites

Aun cuando la política del gobernador Carlos Joaquín González pretende establecer una mejora en los reglamentos para eliminar trámites burocráticos que inhiben la inversión y afectan al empresariado, el gobierno municipal aprobó una Ley de Hacienda, que será analizada en el Congreso del Estado, la cual contempla incrementar la carga a las empresas othonenses.
La regidora del Partido Verde, Gabriela Santana Durarte votó en contra de esta iniciativa, ya que incluye 25 trámites nuevos que no estaban contemplados en la Ley de Hacienda de los Municipios. La mayoría de los nuevos trámites están en Protección Civil.
“El problema es que los nuevos trámites no están sustentados en ningún reglamento municipal. Además se establece un costo de algunos de los trámites distinto a la ley que está vigente y prácticamente la mayoría de los servicios que brinda el municipio, ahora pretenden ser convertidos en trámites con un pago de derecho”, expuso la concejal.

Le metieron “gol” al Cabildo

El regidor Laurentino Estrella Chan recriminó que con la nueva Ley de Hacienda del Ayuntamiento, se violentan los acuerdos del pasado 3 de julio en sesión de Cabildo, cuando se aprobaron por unanimidad otorgar incentivos fiscales a las personas que constituyan sus empresas en el Recinto Fiscalizado Estratégico.
Lo anterior, porque en ese entonces se acordó que no era procedente la propuesta de la secretaria de Desarrollo Económico (Sede), Rosa Elena Lozano Vázquez, y la presidenta municipal, María Luisa Alcérreca Manzanero, de diversas exenciones a las empresas de este nuevo Parque Industrial, por un lapso de 10 años.
Las exenciones a las empresas de este proyecto quedaron en que sólo serían por el presente Ejercicio Fiscal 2018, pero ahora de manera dolosa, se incluyó dentro de la nueva Ley de Hacienda, mostrando la falta de respeto de la actual alcaldesa a los concejales; además de que hay fuertes intereses económicos y políticos para los estímulos fiscales a este Parque Industrial.
Finalmente, dijo incongruente que la nueva ley pretenda dar exenciones para el Parque Industrial, pero aumente los trámites para las empresas, aún cuando la carga tributaria quiebra negocios en la capital.

Informe en Centro de Convenciones para comodidad de políticos

Por unanimidad quedó establecido como recinto oficial, para la celebración de la Décima Primera Sesión Solemne de Cabildo, el lobby del Centro Internacional de Negocios y Convenciones para que se realice el Segundo Informe Anual sobre el estado que guarda la administración pública municipal, periodo constitucional 2016- 2018.
Ante los cuestionamientos sobre la erogación que pudiera representar el inmueble, la alcaldesa María Luisa Alcérreca manifestó que se escogió el lugar por el espacio y aire acondicionado, para comodidad de los diputados y políticos invitados. Lo anterior nuevamente muestra que la prioridad es el lucimiento político, cuando el informe es un acto de rendición de cuentas para la ciudadanía y no para la clase gobernante.




 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: [email protected]

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: [email protected]

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
[email protected]
[email protected]