“Madruguete” de Guadalupe Novelo Espadas


Guadalupe Novelo Espadas y Gerardo Amaro se registraron ayer, ante la Comisión municipal de Proceso Internos, como los únicos precandidatos del PRI a la presidencia municipal de Benito Juárez.
Este domingo, tras la revisión de la documentación de ambos, dicha Comisión, que preside Eduardo Novelo Rivero, resolverá la procedencia de su registro.
“El lunes (mañana) ya estarían en condiciones de iniciar sus actividades de precampaña rumbo al 25 de abril”, fecha en la que tendrá lugar la Convención de Delegados que elegirá al candidato.
Ayer la explanada del PRI en Cancún prácticamente toda se tiñó de rojo, color que el partido ya usa como su distintivo a nivel nacional.
Al sonar el rumor de que los simpatizantes de Laura Fernández amenazaban con boicotear el registro de Novelo Espadas, ésta apresuró a realizar el trámite ante la Comisión Municipal de Procesos Internos, pese a que los medios de comunicación habían sido citados a las 11 de la mañana.
Tras el registro de Gerardo Amaro, la ex dirigente del PRI en Cancún tuvo que simular todo el procedimiento para que los fotógrafos la captaran, cuyo acto se produjo en medio de la algarabía de sus seguidores, quienes no dejaban de corear su nombre. ¡Lupita! ¡Lupita!
La presencia del aspirante a candidato del PRI a diputado por el Distrito X, Paul Carrillo en los pasillos de la sede municipal del tricolor, hizo suponer que los simpatizantes de Laura Fernández llegarían al partido en son de guerra. Sin embargo, todo transcurrió en calma.
Antes, Gerardo Amaro negó que su registro sea parte de hacerle comparsa a Lupita Novelo: “yo no me prestaría a eso”, aseguró al hacer ver que él es un hombre serio, y como tal acudió con su familia.
Amaro, con una larga trayectoria en la administración pública y partidista, confió que participará en un proceso democrático, al exhibir su hoja de registro que le fue entregada ayer por la Comisión Municipal de Proceso Internos.
Sin embargo, fue la ex dirigente del PRI, Guadalupe Novelo, quien demostró tener de su lado el respaldo de los sectores y organizaciones afines al tricolor.
Por si fuera poco, se hizo acompañar los ex dirigentes estatales del SNTE, Carlos Gutiérrez y Florentino Balam, ambos negociadores con el Partido Nueva Alianza, además del actual líder del gremio, Emilio Jiménez Ancona. Todo el gremio magisterial le ofreció llevarle votos para hacerla ganar.
Aunque en los días previos se especuló sobre el registro de Gabriela Rodríguez para la candidatura del PRI para el gobierno de Benito Juárez, ayer la ex secretaria técnica del gabinete, junto con el diputado Mario Castro, cerraron filas en torno a Lupita Novelo, quien pronunció un encendido discurso a través del que convocó a la unidad en torno al PRI.
Lejos quedó Laura Fernández, cuyo registro semanas atrás ya se daba como un hecho en las filas del tricolor.
Sin embargo, en las negociaciones que la cúpula priista hizo de última hora, decidió dejarla fuera, al menos para este proceso interno.
Sin embargo, fuentes cercanas a Laura Fernández aún no se dan por vencidos, y esperan que una vez que la coalición con el Partido Verde y Nueva Alianza quede formalmente registrada, se resuelva la nominación a su favor.
Carlos Cardín, otro de los aspirantes, tampoco acudió al registro, pero tampoco se da por derrotado. Sus veladoras están prendidas.
Mientras que otros aspirantes aún se “truenan los dedos” porque esta inscripción no tenga validez una vez que se apruebe la coalición con el Partido Nueva Alianza y el Partido Verde, como es el caso de Carlos Cardín y Laura Fernández, y mientras sus veladoras las mantienen prendidas para resultar nominados.
Una vez que reciban su dictamen, de resultarles favorables podrán iniciar pre campaña de inmediato para convencer a militantes y simpatizantes que representan la mejor opción para ser ungidos como candidatos a la presidencia municipal y contar con el respaldo de quienes sean electos delegados en la convención a celebrarse el próximo 25 de abril.



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!