A 26 años de la muerte de Octavio Paz, el legado del Nobel mexicano: INFOGRAFÍA

Este 19 de abril se cumplen 26 años del fallecimiento del poeta, ensayista, escritor y ganador del Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz
viernes, 19 de abril de 2024 · 09:48

Considerado como uno de los autores mexicanos más prestigiosos de la segunda mitad del siglo XX, que alcanzó incluso reconocimiento internacional, la obra de Octavio Paz, quien falleció el 19 de abril de 1998, sobre todo, los poemas, ensayos y acercamientos a otros autores universales, ha sido traducida a más de 32 idiomas, además del inglés, el francés y el italiano, a lenguas como el chino, el ucraniano y el japonés.

La carrera del único mexicano que ha obtenido el Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, nacido en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914, inició con Mar de día, su primera obra poética publicada en 1931; sin embargo, fue con el ensayo El laberinto de la soledad con el que su obra comenzó a llamar la atención en el ámbito internacional.

Poeta, ensayista, escritor y diplomático, en el ámbito lírico, junto con Pablo Neruda y César Vallejo, Octavio Paz conforma el grupo de grandes poetas que, tras el declive del modernismo, lideraron la renovación de la lírica hispanoamericana del siglo XX.

Nieto de Irineo Paz, novelista y soldado del ejército e hijo de Octavio Paz Solórzano, abogado que apoyaba la causa de Emiliano Zapata, el poeta estudió en las facultades de Derecho y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde tomó clases con el escritor Carlos Pellicer, que lo vinculó con poetas como Jorge Cuesta, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo y José Gorostiza.

“Ellos me abrieron los ojos y me descubrieron la poesía moderna”, señalaba el escritor, aunque también Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez fueron sus primeras influencias en la lírica. Sus preocupaciones sociales se dejaron sentir prontamente, y en 1937 realizó un viaje a Yucatán con la intención de crear una escuela para hijos de trabajadores.

En junio de ese mismo año, contrajo matrimonio con la escritora Elena Garro, con quien tuvo una hija, Helena; para luego viajar a España y participar en el Congreso de Escritores Antifascistas, donde conoció a Rafael Alberti, Nicolás Guillén, Pablo Neruda y Ernest Hemingway.

A su regreso, participó en la fundación de la revista Taller en 1938 y después, inició una vida de viajes, pues, en 1943 recibió la Beca Guggehnheim y realizó estudios en la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos.

En 1945 comenzó a servir en el Servicio Exterior Mexicano, en las embajadas de Francia, India y Japón. Asimismo, dio cátedra en diversas universidades americanas y europeas, ofreció conferencias y fundó las revistas Plural y Vuelta en los setenta. Como intelectual, estuvo en el centro de la polémica, ya que de joven comulgó con el liberalismo y el marxismo, doctrinas que criticaría después.

Su denuncia a las violaciones a los derechos humanos en los países socialistas le causó severos cuestionamientos por parte de la izquierda latinoamericana. La vasta producción literaria de Octavio Paz se enmarca entre la lírica, con casi una treintena de libros publicados, y el ensayo, que igualmente incluyen más de 30 títulos.

Su poesía está marcada por la experimentación, con toques neomodernistas, existencialistas y hasta surrealistas y metafísicos, donde se adentró en reflexiones sobre el destino del hombre, el amor y el erotismo, la soledad y los problemas de su tiempo.

Aunque Octavio Paz es reconocido por su calidad excepcional como poeta y ensayista, otra faceta importante es la de traductor de poetas, cuya producción está reunida en el libro Versiones y diversiones de 1974, que fue reeditada en el 2000. La mejor manera de recordar a un escritor es leyéndolo y a 26 años del fallecimiento de Octavio Paz es ocasión de releer a uno de los grandes intelectuales del siglo XX.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC

Más de