Fonatur ignora suspensión y sigue trabajos de Tren Maya en Campeche

Ejidatarios han dicho que no parar las obras del Tren Maya, surgirá un reclamo más violento contra Fonatur
martes, 26 de enero de 2021 · 08:49

Aunque el Tribunal Agrario ordenó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) suspender los trabajos del Tren Maya de forma indefinida en el ejido de Xbacab, la dependencia ha incurrido en desacato a la orden del juez.

Esto lo denunció Juan Arturo Dzib Novelo, comisario ejidal quien advirtió que esta desobediencia puede llevar al estallido social, pero recurrirán ante el tribunal para que aplique sanciones al Fonatur.

Precisó que al realizarse un recorrido por los más de tres kilómetros en donde los trabajos del Tren Maya tenían que haber sido suspendidos el pasado 21 de enero, más de una docena de ejidatarios constataron que las autoridades del Fonatur se brincaron la orden.

Abundó que por este desacato con el cual se violenta la ley recurrirán en primera instancia al tribunal que lleva el proceso para que dictamine medidas cautelares y advirtió que van a exigir la suspensión inmediata de los trabajos, luego de que les fue notificada en persona a los representantes de Fonatur la orden del juzgado.

“Las obras las deben frenar de inmediato, existen documentos que firmó Fonatur donde se comprometió a paralizar las tareas en el tramo de Xbacab en los que desmontan kilómetros de selva y realizan tala inmoderada ilegal”.

El comisario, de forma enérgica, advirtió que si con la llamada de atención que realizará el Tribunal Agrario al Fonatur en estos días, las obras del Tren Maya continúan, será inminente que surja un reclamo más violento ante el descontento de los 165 ejidatarios, quienes además se quejan de los pagos irrisorios que les ofrecen, que no se corresponden con los avalúos reales de los terrenos, por lo que no quedará más remedio que bloquear los tramos y llegar hasta las últimas consecuencias.

“Sin embargo, vamos a esperar la intervención del Tribunal Agrario para que dictamine la medida cautelar; si no se detienen los trabajos, Fonatur será el responsable del estallido social. No vamos a permitir que talen nuestros recursos forestales para la realización del Tren Maya; lo vamos a detener cueste lo que cueste”.

SY