Mitchell y Balanchine contra el racismo
Pedro de la Hoz El primer día de diciembre de 1957 quedó en la historia de la danza clásica como una fecha consagrada por el atrevimiento. En el Centro de Música y Drama de Nueva York tuvo lugar el estreno de Agon, coreografía de George Balanchine en la cual mediante un lenguaje abstracto sugería a los espectadores la idea del esfuerzo humano y la lucha por hacer realidad altos ideales. Igor Stravinsky había asumido el encargo de la partitura. La afinidad del compositor ruso por el arte del gesto y el movimiento era harto conocida, desde los días en que estremeció a París con las músicas de El pájaro de fuego, Petrouchka y El rito de la primavera. En el caso de Agon trabajó la técnica serial para una gran orquesta, con la particularidad de que en ningún momento la mas.. [+] Ver mas
 
En el caso del Atlas Histórico y Cultural de Yucatán
Víctor Salas Tanto ha pecado el que ha matado a la vaca como el que le ha jalado la pata El contenido final del Atlas Histórico y Cultural de Yucatán ha suscitado quejas que han tenido como última expresión, la defensa de algún familiar afectado hasta la enfermedad por haberse alterado un texto solicitado a esa persona. Y también, desde las redes sociales, otra voz se ha elevado para reprochar y rechazar el resultado final de esa monumental obra. Los historiadores, investigadores y trabajadores de Jorge Esma Bazán desconciertan porque parecen desconocer que en el surgimiento de las dos Enciclopedias históricas –la francesa y la británica- también hubo reprobaciones, críticas, censuras y hasta alarmas social y política porque se les veía como peligrosas. También fu.. [+] Ver mas
 
Corte y pega
Iván de la Nuez Los más modernos lo dicen en inglés, Copy & Paste, y ya es un clásico de la cultura contemporánea. Así que cualquier estudiante hace uso de este truco para presentar sus trabajos de fin de curso. O su tesis doctoral. O lo que sea. El antiguo plagio ha quedado desfasado ante un modelo de apropiación que incluso puede llevar menos esfuerzo. El corte y pega ha construido prestigios, regalado títulos, famas diversas, fortunas. Se usa, por ejemplo, para armar discursos en parlamentos de todo el mundo. De modo que, detrás de los políticos actuales pueda esconderse la voz de un Napoleón o un Churchill. (Nunca su inteligencia). Para la cultura del corte y pega, no hay nada nuevo bajo el sol; como decía Sinuhé, aquel médico egipcio que anticipó la neurociru.. [+] Ver mas
 
Sinfonía de la lectura en la presentación del libro de Jorge Esma
Ariel Avilés Marín Existen géneros cuya edición es poco frecuente, el teatro es uno de ellos. Cuando uno visita grandes librerías de importantes capitales, se da un baño de libros incomparable. Recuerdo muy vivamente la visita en 1992, en la Gran Vía, en Madrid, que hicimos Don Luis Brito y yo a la librería de Editorial Gredos, un enorme edificio de siete pisos y dos sótanos, todos estos espacios rebosantes de libros. No había autor que estuviera ausente, quien fuera, en alguno de los muchos estantes tenía que estar; sin embargo, aún en esta catedral del libro, es poco frecuente encontrar ediciones dedicadas exclusivamente a obras de teatro, y menos, algún volumen con varias obras de un mismo dramaturgo. Con relativa facilidad, uno puede encontrar antologías teatrales,.. [+] Ver mas
 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: [email protected]

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: [email protected]

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
[email protected]
[email protected]