Canciller Alicia Bárcena abordará crisis migratoria y Ley SB4 en gira por Texas y Ciudad Juárez

En su gira por cuidades de la frontera con Estados Unidos, Alicia Bárcena dicutirá el creciente flujo migratorio y las repercusiones de la controversial Ley SB4
miércoles, 17 de abril de 2024 · 10:09

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, ha iniciado una gira diplomática crucial por Ciudad Juárez y varias ciudades de Texas, incluyendo El Paso, San Antonio, Eagle Pass, y Laredo

Esta visita está centrada en discutir el creciente flujo migratorio y las repercusiones de la controversial Ley SB4, que autoriza a las autoridades texanas a detener y deportar a migrantes.

Según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la agenda de la Canciller está cargada de compromisos significativos que buscan fortalecer la cooperación transfronteriza en temas de migración, infraestructura y comercio. 

Además, se tratarán las tensiones que han surgido debido a legislaciones como la Ley SB4, consideradas antimigrantes.

La gira comenzó el miércoles en Ciudad Juárez con un recorrido por un centro integrador para migrantes, seguido de reuniones estratégicas en El Paso, Texas. 

"La canciller tendrá una agenda intensa", destacó la SRE.

Uno de los momentos más emotivos de la visita será en El Paso Healing Garden, donde se rendirá homenaje a las víctimas del tiroteo del 3 de agosto de 2019, que cobró la vida de más de 20 personas, la mayoría mexicanas. 

Bárcena se reunirá con los familiares de las víctimas para reafirmar el compromiso de México con sus ciudadanos en el extranjero.

La delegación mexicana incluye a figuras clave como Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte de la SRE; Vanessa Calva Ruiz, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica; y Cristina Plantea Riebeling, directora general de Asuntos Políticos para América del Norte.

Este tour diplomático ocurre en un momento político delicado, justo cuando México y Estados Unidos se preparan para sus elecciones presidenciales en 2024

La situación se complica aún más tras las acciones del gobernador de Texas, Greg Abbott, quien ha intensificado las medidas migratorias estatales, incluyendo la instalación de una cerca de púas en la frontera.

La controversia sobre la Ley SB4, que permite a Texas realizar tareas migratorias tradicionalmente federales, sigue en el aire. 

Recientemente, el 18 de marzo, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos bloqueó temporalmente la medida, a la espera de una decisión sobre su legalidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO