INE rechaza petición del PAN para suspender La Hora Nacional

El Instituto Nacional Electoral argumentó que prohibir La Hora Nacional constituiría una "restricción desproporcionada a la libertad de expresión"
jueves, 28 de marzo de 2024 · 09:54

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha decidido no suspender las transmisiones del programa La Hora Nacional, respondiendo a las quejas presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN). 

La decisión se basó en la consideración de que prohibir el programa constituiría una "restricción desproporcionada a la libertad de expresión". 

Los legisladores del PAN, Federico Döring y Luis Alberto Mendoza, habían solicitado medidas cautelares contra tres emisiones del programa, a lo que el INE respondió recordando que ya había emitido un pronunciamiento previo sobre el asunto.

La solicitud de intervención por parte del PAN se originó ante alegatos de que La Hora Nacional infringía la normativa electoral al violar el principio de imparcialidad. 

Según declaraciones recogidas por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), los representantes panistas argumentaron que el programa promovía de manera sistemática los programas sociales del gobierno federal, así como a la candidata del partido gobernante y sus proyectos en la capital del país, creando una desventaja en la contienda electoral.

La Hora Nacional, un programa que según la Secretaría de Gobernación ha sido emitido sin interrupciones desde 1937, es accesible en todo el territorio mexicano. 

Esta tradición radial se ha mantenido como un espacio de comunicación gubernamental, cuya continuidad el INE ha decidido no interrumpir, subrayando la importancia de la libertad de expresión en el marco de la disputa política y electoral en México.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO