Muere líder maya en Felipe Carrillo Puerto por carecer de seguro médico

Daniel Yama Ek, jerarca maya de Tixcacal Guardia en Felipe Carrillo Puerto, falleció a los 70 años luego de no poder atender su enfermedad
miércoles, 17 de abril de 2024 · 10:35

Debido a la situación de desamparo en la que se encuentran los Jerarcas Mayas, al carecer de algún tipo de seguro médico que pueda ayudar a cubrir los gastos por enfermedad, se destaca el caso de don Daniel Yamá Ek, quien ejercía como Sargento Maya en el Centro Ceremonial de la comunidad de Tixcacal Guardia.

Trágicamente, perdió la vida a los 70 años, después de ser diagnosticado con proliferación de linfocitos atípicos en la piel. Tanto él como su familia enfrentaron una dura batalla para reunir los recursos necesarios para su tratamiento, pero lamentablemente, el mal acabó por vencerlo.

Según información proporcionada por familiares del Dignatario Maya, “Daniel Yama Ek, campesino y Sargento Maya del Centro Ceremonial de Tixcacal Guardia, originario de la comunidad de Señor, falleció a los 70 años de edad en su domicilio ubicado en la alcaldía de Señor”. La enfermedad que padecía lo llevó a su fallecimiento, a pesar de sus esfuerzos por buscar tratamiento. A principios de marzo acudió a la cabecera municipal en busca de apoyo económico para combatir su enfermedad, pero lamentablemente no pudo superarla.

La viuda mencionó que debido a la falta de especialistas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto buscarían atención médica en el vecino Estado de Yucatán para dar seguimiento al padecimiento de Daniel.

“Un campesino vive al día, no tiene pensión al final de sus días. Sólo nos apoyamos con los programas del Gobierno, pero todo se va en consultas y compra de medicamentos. Ya hemos gastado más de 60 mil pesos”, expresó la esposa del Jerarca, Olga Baas García.

Esta enfermedad agotó rápidamente las energías del Dignatario. Pese a que no contaban con los recursos económicos para un tratamiento completo, siguió luchando por su vida. Lamentablemente, la enfermedad avanzó rápidamente en su cuerpo y finalmente lo venció.

Este trágico evento refleja la situación desamparada en la que se encuentran los Jerarcas Mayas con respecto a la salud. A pesar de su invaluable contribución para preservar la cultura maya mediante sus actividades en los diferentes centros ceremoniales, carecen de los recursos necesarios para recibir tratamiento en caso de enfermedad. Desgraciadamente, muchos han perdido la vida como consecuencia de esta situación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC