ago
27
2008
Today
  • Advertisement
  • Advertisement

Buscar Noticias en PorEsto!


Acceso WebMail

 

Sindicación

eXTReMe Tracker

Plantean crear un tren turístico PDF Imprimir E-Mail
sábado, 21 de junio de 2008

* El director general de la dependencia considera factible sumarse al proyecto que ha planteado ASUR de crear una vía ferroviaria para el corredor turístico y zona hotelera * Consideró improbable la creación de un tercer carril vial o un segundo piso en zona turística para aligerar el tráfico * El puente Nichupté (Calinda) sólo se removerá y reforzará más no cambiará dimensiones

Por Olivia Vázquez

 

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) interpuso una queja formal ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para que se pueda utilizar el nombre de Malecón Cancún en el área donde se construye el complejo turístico-hotelero-residencial más importante del destino, denominado por el propio Fonatur, como la cereza del pastel.

El titular del Fonatur, manifestó su interés por desarrollar infraestructura turística ferroviaria en el estado que permita resolver los problemas de vialidad que enfrenta el destino, ya que consideró que un tercer carril o un segundo piso no es viable en la Zona Hotelera y un puente no resolverá el problema a fondo.

En este sentido consideró que el Fonatur se podría sumar incluso al proyecto que tiene planteado Asur sobre el desarrollo de un tren turístico que le daría a todo el Caribe mexicano una mejor conexión.

Después de ofrecer una conferencia magistral en el segundo día de actividades de la cuarta edición del Mercado Inmobiliario Turístico (Mint 2008), Miguel Gómez Mont, director general del Fonatur confirmó que la empresa Dicas (que en 1994 tenía el contrato de desarrollo precisamente de Malecón Cancún, pero que sin embargo, perdió años más tarde en un largo litigio que enfrentó por incumplimiento de contrato) registró el nombre Malecón Cancún, lo que imposibilita a cualquier desarrollo a utilizar este término.

En este sentido el director del Fonatur informó que la queja interpuesta no está enfocada a pelear el nombre por ganar una marca comercial, sino porque finalmente es un nombre genérico que se tiene en cualquier destino como Malecón de Acapulco o de Mazatlán, que deja libertad a todos para utilizarlo y que es una identidad del propio destino.

En este caso, quizá el tema se podría resolver con el nombre de Malecón de Cancún, sin embargo, indicó que ya será el departamento jurídico quien resuelva esta situación que hoy se enfrenta.

Respecto a los otros proyectos que también se tienen programados en el destino, el titular del Fondo Nacional aclaró que el muelle Nichupté (o conocido como Calinda) sufrirá remodelaciones a fondo, sin embargo, no se demolerá como se inició oficialmente en una reunión con el titular local.

Esta modificación a fondo que se realizará en su estructura, no implica un incremento en la altura de la vialidad, por lo que se descarta la intensión de realizar un proyecto mayor a los 4.8 metros de alto.

Gómez Mont indicó que el Fonatur únicamente renovará su estructura y la fortalecerá, pero no modificará ninguna medida para no alterar el plan original para el cual fue creado.

Sobre la posibilidad de que se pudiera apoyar la vialidad de Cancún con otro tipo de obra como los puentes viales, el directivo consideró que una vialidad ferroviaria, sería una de las mejores opciones que se pudieran desarrollar en el destino.

Aunque no dejó claro si se podría impulsar este proyecto como propio de la dependencia, si consideró la factibilidad de sumarse al proyecto que ha planteado Asur para el corredor turístico y zona hotelera, lo que daría un atractivo importante a la zona y resolvería un problema que ya se enfrenta.

El Fonatur, anticipó, está trabajando en este tipo de desarrollos en Teotihuacán donde se estará realizando una conexión ferroviaria turística desde el DF, lo que agilizará el tráfico y reactivará la zona turística.

Sobre el desarrollo que se tiene pendiente en Costa Maya, el director reiteró que a finales de año se tendrán listos los estudios técnicos que determinen si se puede o no desarrollar un proyecto por las cuestiones ambientales que se tienen.

Sin duda, reconoció que este es un proyecto clave que le urge al sur del estado para detonar su desarrollo turístico y la generación de empleo, por lo que se está trabajando a fondo para lograrlo.

 
< Anterior   Siguiente >

Portadas de Hoy

Newsletter PorEsto!


Alta Baja

 

 Videos Online PorEsto

Email PorEsto!