jul
06
2008
Today
  • Advertisement
  • Advertisement

Buscar Noticias en PorEsto!


 

Sindicación

eXTReMe Tracker

El cenote de los esqueletos PDF Imprimir E-Mail
jueves, 24 de abril de 2008
* Probable más de un centenar de esqueletos dentro del cenote * Según la arqueóloga submarinista Carmen Rojas Sandoval, no se trata de sacrificios sino de “cementerios acuáticos” * Allí los arrojaban por algún motivo, después de muertos * Filmaron documental

TULUM, SOLIDARIDAD, 23 de abril.- Posibles cementerios acuáticos mayas, en los mejor conocidos como cenotes, no dejan de impresionar al mundo entero, ya que en fechas pasadas un grupo de franceses realizaron una filmación para la realización de un documental de la serie televisiva Ushuaia Nature, de la compañía Yagan Productions, en coordinación del Centro INAH de Quintana Roo (Cinaqroo), en un cenote donde se encontraron más de 100 esqueletos mayas.

Las cuevas inundadas y cenotes de la península de Yucatán no dejan de maravillar a muchedumbre de personas, y ahora se cree que eran utilizados también como cementerios acuáticos, y que los restos ahí encontrados no corresponden siempre a sacrificios humanos.

Este cenote, del cual se pidió a este medio que no diera a conocer su ubicación, debido a que existe el temor de que otros buzos podrían saquear dicho lugar, y de esta manera perder la evidencia y el trabajo que se ha venido realizando a lo largo de estos últimos diez años.

Este cenote o cueva inundada, sirvió para realizar una filmación del documental para una serie televisiva, originaria de Francia, la cual se denomina Ushuaia Nature, el cual pertenece a la compañía Yagan Productions, en donde el equipo galo en completa coordinación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, realizaron el trabajo.

Por su parte la arqueóloga del Cinaqroo y directora del proyecto “Cementerios Acuáticos Mayas”, la cual estuvo presente en toda la filmación, Carmen Rojas Sandoval, señaló que “de dicho cenote se tiene la hipótesis de que no fueron individuos sacrificados los que se depositaron ahí, sino que fue un tipo de tratamiento funerario acuático para algunas personas, las cuales posiblemente fueron extraídas de sus tumbas, por parte de los propios mayas en épocas prehispánicas para luego depositar sus huesos en el cenote”.

Asimismo agregó: “la investigación y la filmación en este tipo de sitios implica el traslado de todo el equipo de buceo, más el de filmación, a los cenotes, usualmente alejados de los cenotes turísticos, descender en ocasiones por un tiro de más de 10 metros y contar con la iluminación suficiente, ya que  son espacios obscuros. A la fecha se tiene el reporte de diversos cenotes en Yucatán y Quintana Roo con depósitos esqueléticos, los cuales han sido registrados por el INAH y dados de alta en el Atlas Nacional Arqueológico”.

Por lo pronto los franceses conocerán un poco más de la cultura de los mayas, ya que dichos documentales servirán para dar a conocer a los ciudadanos de dicho país, de las riquezas e historia con la que cuentan los cenotes cementerios acuáticos mayas.

 

 
< Anterior   Siguiente >

Noticias en Videos

===============

Policías de León aprenden a torturar dejándose torturar
===============

Otro video de los Policias de Leon torturandose
===============
Ver Mas Videos PorEsto!

 

Email PorEsto!