jul
04
2008
Today
  • Advertisement
  • Advertisement

Buscar Noticias en PorEsto!


 

Sindicación

eXTReMe Tracker

Recuperar arenales, acción impostergable PDF Imprimir E-Mail
martes, 22 de abril de 2008

 * Presentará Sedetur dos nuevas propuestas de recaudación para reunir más de 360 millones de pesos necesarios

 Por Olivia Vázquez

 

Será la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) la que estará encabezando de nueva cuenta el proyecto que permita encontrar los esquemas de financiamiento para recuperar los arenales de más de 30 kilómetros de playas que registran grave erosión en el litoral quintanarroense.

Son dos las nuevas propuestas de recaudación que se tienen para reunir los más de 360 millones de pesos que se requieren de manera urgente para recuperar el volumen de arena en más de 30 kilómetros de Cancún, Riviera Maya y Cozumel, las zonas que presentan la mayor erosión.

Carlos Joaquín González, hoy titular de la Sedetur reconoció que los principales mayoristas emisores de turismo de Estados Unidos y Canadá (sin excepción) con quien se dialogó en el pasado Tianguis de Acapulco, manifestaron su inquietud en torno al problema de erosión, por lo que este es un tema que debe encontrar respuesta este mismo año, de lo contrario se pone en riesgo a los destinos que tienen como principal atractivo el sol y playa.

Aunque el funcionario estatal indicó que no se empezará de cero en el trabajo para dar solución al problema del financiamiento y mantenimiento de la obra, ayer presentó dos nuevas iniciativas que serán presentadas en una reunión que se tiene programada con los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada.

El funcionario adelantó que la propuesta más estructurada contempla una retabulación en el esquema recaudatorio de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) que actualmente está clasificada en 10 zonas en todo el país, siendo Benito Juárez, Baja California y otros dos municipios, los que alcanzan la categoría máxima (10).

En la retabulación se estaría subiendo de nivel a Solidaridad, pero también se estaría agregando una nueva clasificación en el tabulador. La clasificación 11, que se podría aplicar por un año o el tiempo que se requiera en zonas de alta erosión, para lograr una recaudación mayor que se podría ir directo (al 100 por ciento) al proyecto de recuperación de playas.

Y es que la propuesta original de destinar el 30 por ciento de los recursos que se captan por Zofemat al proyecto de recuperación, son insuficientes para atender el problema de erosión, ya que en el estado, apenas se recauda un promedio de 180 millones de pesos, pero sólo 30 por ciento de ellos estarían retornando, el 70 por ciento se convierten en otros gastos.

Con este panorama, se puede dar la otra alternativa, o se destina el 100 por ciento de los recursos captados por Zofemat, o se crea un nuevo nivel en la tabulación, para que el concepto sea de carácter obligatorio y hacerse de recursos, de lo contrario la propuesta original sólo permite la recaudación para mantenimiento.

Esta propuesta deja fuera de manera temporal el financiamiento que podría otorgar una institución bancaria, como versaba la propuesta original del sector privado, sin embargo, para aterrizar este proyecto primero se tiene que legislar ante el Congreso de la Unión, lo que requiere un trabajo más preciso, por lo urgente del tema.

Lo que es un hecho, resaltó el titular de la Sedetur, es que el tema debe ser resuelto este mismo año, de lo contrario se tendrán problemas aún mayores.

Finalmente, informó que será a más tardar la próxima semana cuando se reúnan todas las partes e inicien la definición de lo que pretende ser el proyecto definitivo para garantizar el financiamiento de la obra.

 

 
< Anterior   Siguiente >

Noticias en Videos

===============

Policías de León aprenden a torturar dejándose torturar
===============

Otro video de los Policias de Leon torturandose
===============
Ver Mas Videos PorEsto!

 

Email PorEsto!