2 de Septiembre de 2010

No ceden las inundaciones
2009-11-08

* La circulación para vehículos pesados sobre la carretera federal Coatzacoalcos-Villahermosa fue cerrada debido al deterioro causado por las inundaciones / La semana de aguaceros deja ya 218 mil damnificados / Se movilizan unidades sanitarias para prevenir epidemias / Fumigación masiva de los municipios afectados y en particular de los albergues / Faltan víveres y agua potable para las personas afectadas/VILLAHERMOSA, Tab., 7 de noviembre (EL UNIVERSAL /

NOTIMEX).- La circulación para vehículos pesados sobre la carretera federal Coatzacoalcos-Villahermosa, que une a los estados de Veracruz y Tabasco, fue cerrada debido al deterioro causado por las inundaciones en ambas entidades, donde continúa lloviendo sin que se reporten víctimas.
A la fecha, 218 mil damnificados esperan ayuda, agua y alimentos.

15961_1257675039.jpg

En los municipios tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo, unos 200 mil damnificados por las inundaciones generadas tras una semana de aguaceros debido al frente frío número nueve, que desbordó ríos, arroyos y laguna, se mantienen esperanzados a la ayuda oficial.
En el sur de Veracruz, las fuertes tormentas desbordaron seis ríos y arroyos que ocasionaron anegaciones en 10 municipios y afectaron a 18 mil habitantes de 84 comunidades rurales. La secretaria de Protección Civil de Veracruz, Silvia Domínguez, informó que el puente en el cruce del río Tonalá estaba dañado, lo que impide el paso vehicular, en especial de carga, por lo que los conductores tienen que realizar un rodeo de cuatro horas por la angosta y sinuosa carretera Cárdenas-Huimanguillo-Malpasito-Las Choapas.
Algunos camiones y autobuses que intentaron cruzar el tramo inundado por el desbordamiento de los ríos Tonalá y Blasillo se quedaron atrapados y los pasajeros tuvieron que romper las ventanas para poder salir.

-Previenen epidemias
La recién adquirida Unidad Móvil de Inteligencia Epidemiológica (UMIE), en la que se invirtieron 1.4 millones de pesos y que cuenta con avanzados equipos de monitoreo y comunicación satelital, fue enviada a la zona inundada de Chontalpa, en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, para evitar brotes. Autoridades estatales reconocieron que en esos dos municipios tabasqueños, los damnificados soportan bajas temperaturas y lloviznas, con carencia de víveres y agua potable, después de que el frente frío número 9 afectó también a las costas de Comalcalco y Paraíso. Los alcaldes de Cárdenas, Óscar Ferrer, y de Huimanguillo, Salvador Aquino, dijeron que la situación de los habitantes de las zonas inundadas es crítica, porque sus viviendas fueron destruidas y perdieron animales domésticos y cultivos, pero no quieren salir porque están cuidando sus escasas pertenencias.
Según el subsecretario de la Desarrollo Económico de Tabasco, Enrique Nadal, 500 empresas de esos municipios resultaron con afectaciones. El desbordamiento de los ríos Tonalá, Zanapa, Blasillo, Tembladera, El Zapotal, El Panal, Abuelo y Agua Fría y otros arroyos, también mantiene incomunicadas a decenas de comunidades rurales al norte de Tabasco, donde los pobladores denunciaron que nunca fueron advertidos por las autoridades de Protección Civil ni por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El vocero de Conagua, Gilberto Segovia, admitió que a esos afluentes nunca se les da seguimiento a sus niveles, debido a que la mayoría provienen de la sierra de Chiapas. La Conagua indicó que se mantendrá el mal tiempo debido a una baja presión en el sur del golfo de México, con viento del norte de hasta 60 kilómetros por hora en el sur de Veracruz y el oeste de Tabasco.
En tanto, la Unidad Móvil de Inteligencia Epidemiológica (UMIE), acondicionada con vanguardistas equipos de monitoreo para vigilar situaciones epidemiológicas y de desastres naturales que ponen en riesgo la salud de la población, fue inaugurada y enviada a la zona inundada donde se encuentran afectados 200 mil habitantes de los municipios de Cárdenas y Huimanguillo.
Carlos Mario de la Cruz Gallardo, jefe del departamento de Epidemiología, informó que a través de este comando operativo la dependencia se mantendrá en sesión permanente en la región de La Chontalpa, debido a la severa afectación causada por las lluvias del frente frío número nueve.
Explicó que esto permitirá estar en el lugar de los hechos y no sólo trabajar de manera confortable en una oficina. El objetivo es que cuando exista algún tipo de catástrofe se pueda llegar de manera oportuna con las brigadas epidemiológicas, contar con acopio de información de las personas afectadas y tener un área donde se puedan tomar muestras de laboratorio y hacer un diagnóstico más oportuno.
A partir de este sábado comenzará a trabajar esta unidad móvil, ya que se dirigirá a los municipios de Huimanguillo y Cárdenas, en rutas previamente trazadas, para analizar la situación que prevalece en esas zonas e implementar los operativos necesarios para asegurar y garantizar la salud de los tabasqueños.
La unidad móvil cuenta con una sala de juntas, área de trabajo, cocineta, baño completo, posee un sistema de respaldo de energía, televisión y comunicación satelital, cómputo y videoconferencias, así como líneas completas de contactos con respaldo de interruptores y de red.
Con una inversión de alrededor de un millón 400 mil pesos, el gobernador Andrés Granier Melo puso en marcha la Unidad Móvil de Inteligencia Epidemiológica.
Esta unidad permitirá recabar información para tomar decisiones estratégicas de manera oportuna, así como tener un punto de enlace permanente entre el estado y el Centro Operativo de Emergencia en Salud Nacional en tiempo real.
El secretario de Salud de Tabasco, Luis Felipe Graham Zapata, destacó que Tabasco es el primer estado que cuenta con este moderno equipo, el cual se sumará a los trabajos que realiza el Laboratorio de Salud Pública en el estado, además de contar con el recurso humano altamente capacitado para realizar un trabajo de excelencia a favor de la población tabasqueña.

Veracruz
Mientras autoridades de los distintos niveles mantienen asistencia a la población afectada por las lluvias en la entidad, la Secretaría de Salud estatal informó que brigadas de respuesta rápida trabajan para evitar brotes epidemiológicos.
El titular de Salud estatal, Manuel Lila de Arce, descartó por el momento brotes epidemiológicos en los municipios de Agua Dulce, Las Choapas, Cosoleacaque y Nanchital, que son de los más afectados por las precipitaciones pluviales e inundaciones.
Mencionó que médicos, enfermeras, personal de vectores y administrativos, integrados en Brigadas de Promoción de la Salud, Atención Médica, Regulación y Fomento Sanitario y Vigilancia Epidemiológica, recorren localidades en auxilio de los damnificados.
La Brigada de Regulación y Fomento Sanitario, dijo, en localidades donde el agua descendió de nivel procede al encalamiento y reparte plata coloidal para desinfección de depósitos de agua, e incrementa la vigilancia sanitaria en elaboración de alimentos y bebidas.
En tanto, personal de vectores procede a hacer fumigación masiva en los municipios afectados, principalmente en los albergues, para evitar las enfermes transmitidas por vector.
“La situación actual hasta el momento en el área de Salud, descarta brotes epidemiológicos, principalmente de enfermedades respiratorias y diarreicas, y distribuye en la población la pomada magistral, para evitar las micosis y hongos”, acotó.
El gobernador Fidel Herrera dijo que 36 municipios han resultado afectados por las lluvias e inundaciones derivadas del frente frío número nueve, principalmente en la zona sur, por lo que los distintos niveles de gobierno trabajan en asistencia a la población, con apoyo del Ejército Mexicano.
Tan sólo en el municipio de Agua Dulce, el presidente municipal, Vicente Escalante Macario, informó que están inundadas al menos 17 colonias y siete localidades.
El munícipe explicó que ahí se tiene un aproximado de cuatro mil 200 viviendas dañadas, lo que afecta a 17 mil personas, así como también están bajo el agua muchos comercio, entre los que destaca un mercado, además de daños en seis puentes y siete caminos.
A su vez, la Secretaría de Protección Civil estatal indicó que durante las próximas horas persistirá el potencial de lluvias en el sur del territorio veracruzano y se extenderá al centro y norte.
Dijo que ante tales condiciones, se mantiene activo el alertamiento para los municipios de la zona sur, lo que se podría extender al resto de la entidad durante este fin de semana.

 

OFICINAS POR ESTO
Calle 60 # 576 x 73, Centro, Merida, Yucatan, Mexico.
C.P. 97000
Tel: 01 (999) 930 2760 con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email: publicidadmerida@gmail.com
Email: redaccion@poresto.net
===============
Oficinas Quintana Roo:
Calle Av. Andres Quintana Roo, SM. 98, Mza 63, Lote 2 esq con Chichen Itza
Cancun, Q. Roo
Tel: 01 (998) 886 8121 = 886 7823 y 886 8795
Fax Publicidad: 01 (998) 843 5020
Email: porcun@poresto.net
Email: porcan@poresto.net
Email: publicidadcancun@gmail.com
===============
Oficinas Chetumal:
Calle Constituyentes, 300 mt despues de la Maxuxac, Col. Ampliacion
Proterritorio
Tel: 01 (983) 835 1470
===============
PorEsto Central de Ventas:
Edison N 9, Dpto 602, Col. Tabacalera, Delegacion Cuauhtemoc, Mexico
D.F.
C.P. 06030
Tel: 01 (55) 55666572 y 55666536
Fax: 01 (55) 55666487
Email: centraldeventasporesto@prodigy.net.mx