9 de Febrero de 2010

Golpe dado
2009-11-01

Los senadores, después de una larga sesión que concluyó en la madrugada de ayer, aprobaron la Ley de Ingresos y el paquete fiscal 2010 que considera incrementar el IVA del 15 al 16 elevar el ISR del 28 al 30 También se aprobó un aumento de 2 a 3el Impuesto al Depósito de Dinero en Efectivo a partir de 15 mil pesos / El paquete se complementa con un impuesto de 3 la telefonía celular y sustantivos aumentos al cigarro y bebidas alcohólicas / En cambio, se favorece a los grandes empresarios que pagarán sus deudas fiscales en un plazo de cinco años / Votaron a favor de estas medidas el PAN y el PRI, previas maniobras de por medio

MEXICO, D.F., 31 de octubre (AP / EL UNIVERSAL).- El Senado aprobó la ley de ingresos y un paquete fiscal para el 2010 que considera incrementos a algunos gravámenes, incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR).

Los legisladores avalaron un aumento de 15 16el IVA y de 28l 30el ISR en una sesión que concluyó la madrugada del sábado en medio de discusiones sobre la necesidad de mantener unas finanzas públicas estables en medio de los efectos de la crisis internacional, al tiempo de tener que asumir un costo político por los aumentos.
El tema más polémico fue el incremento del IVA, impulsado por el partido oficialista Acción Nacional (PAN) y que según la izquierda afecta a los más pobres, que en México son casi la mitad de los cerca de 107 millones de habitantes.
Al final el gravamen fue aprobado, a pesar de la oposición izquierdista y de la abstención del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el principal grupo político de oposición.
“Aceptamos el costo de estas medidas’’, dijo el senador José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda y miembro del PAN.
También aprobaron cambios al llamado régimen de consolidación fiscal, un mecanismo que permite a las grandes empresas diferir el pago del ISR y que en los últimos días provocó un reclamo de Felipe Calderón a los empresarios.
Como lo propuso el Ejecutivo, el Senado avaló la imposición de un límite de cinco años para diferir el pago del ISR. Hasta ahora le ley no precisaba el tiempo.
Calderón dijo en la semana que el régimen le permite a las grandes empresas pagar bajos impuestos, lo que calificó de “inaceptable’’.
Los senadores acordaron que el incremento del ISR de 28 30o aplicará a los mexicanos que tengan ingresos mensuales equivalentes a unos 10,300 pesos (cerca de 790) dólares, que según algunos legisladores es el caso de un 69e los asalariados del país.
También se aprobó un aumento de 2 3el impuesto al depósito de dinero en efectivo, que aplica a partir de los 15.000 pesos (unos 1.150 dólares).
Además, se avaló la creación de un impuesto de 3 las telecomunicaciones, aunque excluyó los servicios de Internet, que diputados federales habían incluido.
Los diputados federales habían aprobado hace poco más de una semana la ley de ingresos y el paquete fiscal, pero como el Senado le hizo algunas modificaciones (como el caso de Internet), la Cámara Baja deberá volver a votar.
Se espera que el mismo sábado quede completamente aprobado.
Los senadores de la República aprobaron gravar el tabaco con el impuesto acordado en la Cámara de Diputados, pero rechazaron hacerlo de manera gradual a cuatro años y será a partir de 2010 cuando se aplique el impuesto en su totalidad durante el siguiente año.
Así, de ratificarse la decisión en la Cámara de Diputados, la cajetilla de cigarros subiría en promedio dos pesos.
La propuesta fue hecha por el diputado del PAN y presidente de la Comisión de Salud, Ernesto Saro quien dijo que en México hay 13 millones de fumadores activos.
Indicó que en México no hay un diferencial importante entre el precio de los cigarros, pues hay desde 17 pesos hasta 25 pesos, por lo que el incremento de dos pesos por cajetilla “no es relevante”.
Aún falta por aprobar el presupuesto, lo cual corresponde sólo a la Cámara de Diputados.
Calderón había propuesto la creación de un impuesto generalizado de 2ue dijo estaría destinado a combatir la pobreza. Debido al rechazo de la oposición, se planteó el incremento del IVA.
Después de haber aprobado el paquete fiscal para el 2010, senadores de PAN, PRI y PRD se dijeron insatisfechos pues aseguraron que aplicar más impuestos contra quienes siempre pagan no es la solución para la crisis económica nacional.
El PRI, a través de Carlos Jiménez Macías, urgió a comenzar los trabajos para una reforma fiscal que sí dé soluciones, y senadores del PAN llamaron “cobardes’’ a los priístas que se abstuvieron de votar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o a quienes abandonaron el salón de sesiones del viernes por la noche durante la votación. El coordinador del PRD, Carlos Navarrete, dijo que el IVA en 16 va en sentido contrario a las necesidades de la gente y en tiempos de crisis es un error exprimir más a aquellos que menos recursos tienen’’.
México es el país que al cierre del 2009 tendrá la mayor contracción económica en América Latina, según los pronósticos de las propias autoridades y organismos internacionales.
Se estima que al cierre de 2009 la economía se contraiga cerca de 7en su peor caída en casi ocho décadas.

 

OFICINAS POR ESTO
Calle 60 # 576 x 73, Centro, Merida, Yucatan, Mexico.
C.P. 97000
Tel: 01 (999) 930 2760 con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email: publicidadmerida@gmail.com
Email: redaccion@poresto.net
===============
Oficinas Quintana Roo:
Calle Av. Andres Quintana Roo, SM. 98, Mza 63, Lote 2 esq con Chichen Itza
Cancun, Q. Roo
Tel: 01 (998) 886 8121 = 886 7823 y 886 8795
Fax Publicidad: 01 (998) 843 5020
Email: porcun@poresto.net
Email: porcan@poresto.net
Email: publicidadcancun@gmail.com
===============
Oficinas Chetumal:
Calle Constituyentes, 300 mt despues de la Maxuxac, Col. Ampliacion
Proterritorio
Tel: 01 (983) 835 1470
===============
PorEsto Central de Ventas:
Edison N 9, Dpto 602, Col. Tabacalera, Delegacion Cuauhtemoc, Mexico
D.F.
C.P. 06030
Tel: 01 (55) 55666572 y 55666536
Fax: 01 (55) 55666487
Email: centraldeventasporesto@prodigy.net.mx