El General de División DEM Víctor Hugo Aguirre Serna, Comandante-Jefe de la X Región Militar, informó que este año ha aumentado en casi 300 por ciento el decomiso de drogas ilegales en la Península de Yucatán, principalmente de cocaína.
Al ser entrevistado en las instalaciones de la X Región Militar, informó que el pasado miércoles hubo un decomiso importante en Campeche, y evitó proporcionar más detalles debido a que hay una investigación en proceso.
“Hubo uno hace un par de días en Campeche, no nos han pasado el peso oficial, pero nosotros calculamos entre 380 y 400 kilos de cocaína pura en El Zacatal, Campeche, acá en Yucatán no hemos tenido aseguramientos de cocaína”.
Por el contrario, precisó que en la Entidad siguen hallando mariguana. “Hace cuatro o cinco días hubo un decomiso y fue en el aeropuerto, en mensajería, con los perros colaboramos con la policía federal y los perros localizaron paquetes de envío que tenían bolsitas, cuatro o cinco kilos”.
Sin embargo, a pesar de ello y de las amenazas de los capos de la droga a elementos y familiares del Ejército Mexicano, el General dijo que aquí continúan con la seguridad normal de las instalaciones militares.
“Esa actividad es permanente, no se reforzó nada adicional, la seguridad normal, al momento no tenemos alguna información de amenazas, está cubierta la puerta y de la unidad habitacional la guardia tiene seguridad. Acá tenemos bardas altas y Yucatán hasta este momento trabajamos para que se mantenga, hay paz”, destacó.
Por otra parte, invitó a la población a que acuda a las instalaciones del 11 Batallón a la Jornada de Paseos Dominicales que se realizará el domingo 24 de noviembre, de 8 a 12 horas, con actividades de adiestramiento canófilo, caminata, entre otras.
(Rafael Gómez Chi)