Lunes, diciembre 16, 2019

En su último día como titular de la CNDH, Luis Raúl González desea “éxito” a Rosario Piedra, su sucesora

El defensor de los derechos humanos señaló sobre la CNDH que “el ejercicio responsable e íntegro de su autonomía” es un “atributo indispensable para que el ombudsperson cumpla con sus funciones”.

México, 15 noviembre (EFE).- El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH), Luis Raúl González, reivindicó este viernes que el organismo debe trabajar con “autonomía” y deseó “éxitos” a su sucesora, Rosario Piedra Ibarra, cuyo nombramiento ha sido polémico por su vinculación con el partido gubernamental.

“A la Ministra Rosario Piedra Ibarra, nueva ombudsperson Nacional, le deseo el mayor de los éxitos en la gestión que mañana inicia. Los retos que encuentra son muchos y las problemáticas complejas”, expresó González al presentar el informe de su gestión al frente del organismo público entre 2014 y 2019, en su último día en el cargo.

El defensor de los derechos humanos señaló sobre la CNDH que “el ejercicio responsable e íntegro de su autonomía” es un “atributo indispensable para que el ombudsperson cumpla con sus funciones”.

El 7 de noviembre, el Senado mexicano eligió a Rosario Piedra Ibarra, hija de la histórica activista Rosario Ibarra, como presidenta de la CNDH para el período 2019-2024 tras sumar 76 votos, los necesarios para alcanzar la mayoría calificada. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Y se mostró convencido de que “con independencia de personas, la CNDH es, ha sido, y seguirá siendo, una institución viva, al servicio de México” para “el respeto y vigencia real de los derechos”.

El 7 de noviembre, el Senado mexicano eligió a Rosario Piedra Ibarra, hija de la histórica activista Rosario Ibarra, como presidenta de la CNDH para el período 2019-2024 tras sumar 76 votos, los necesarios para alcanzar la mayoría calificada.

Sin embargo, la oposición denunció la desaparición de dos votos durante el recuento y denunció la cercanía de Piedra Ibarra con el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Además, la próxima titular de la CNDH desató otra polémica cuando declaró no saber si han asesinado a periodistas en México, donde han matado a 10 reporteros en lo que va de año debido a su labor profesional, según la ONG Artículo 19.

Raúl González indicó que Piedra Ibarra tendrá encima de la mesa casos como el de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala (Guerrero) en 2014, la explosión de un oleoducto en enero pasado en Tlahuelilpan (Hidalgo), donde murieron 114 personas y la matanza contra la comunidad mormona LeBarón.

También señaló como “asuntos relevantes” las demandas en el acceso a los servicios de salud u a los medicamentos, así como las consultas a las comunidades indígenas sobre los proyectos de infraestructuras gubernamentales que atraviesan su territorio.

Sobre sus cinco años de gestión, Raúl González dijo que se han llevado a cabo 133 mil 979 investigaciones y emitido 399 recomendaciones ordinarias a las autoridades y 30 por violaciones graves a derechos humanos, además de haber presentado 230 recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.

Raúl González tuvo una tensa relación con el Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) sobre todo por la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, en la que habrían participado policías y soldados.

Con la llegada del izquierdista López Obrador la situación no cambió, dado que el Presidente ha criticado a la CNDH por quedarse “callada” ante violaciones a derechos humanos de anteriores Gobiernos.

 

Publicaciones Relacionadas

Siguiente publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recomendados