Domingo, diciembre 15, 2019

Militares y presuntos criminales se enfrentan en Nuevo Laredo, Tamaulipas; hay siete muertos

Un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y seis presuntos criminales perdieron la vida en los enfrentamientos. 

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).– Enfrentamientos dejaron siete muertos en Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas. Al menos una de los occisos sería integrante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas informó que en los ataques perdió la vida un soldado y seis presuntos criminales.

También se reportó que otros tres militares resultaron heridos. En estas acciones fueron asegurados vehículos y armas.

Las agresiones se registraron cuando los militares realizaban patrullajes para inhibir las acciones de grupos delictivos en la zona.

Las autoridades aseguraron que estos eventos no están relacionados con un traslado de internos de la prisión local que se realizó sin problema alguno en el curso de la mañana.

Usuarios de redes sociales compartieron imágenes de lo que se vivió esta tarde en la ciudad fronteriza:

En los primeros nueve meses del 2019 la violencia no se detuvo: de enero a septiembre se registraron un total de 25 mil 890 homicidios dolosos, la cifra más alta en los últimos años.

De acuerdo con el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en promedio se cometen 95 asesinatos por día.

En septiembre se registró un ligero descenso en los homicidios dolosos, con un total de 2 mil 825 víctimas, y 91 de feminicidio. Pese a ello, la cifra anual de estos delitos se mantiene por arriba de la registrada en 2018.

Los estados de Colima (63.40 carpetas), Baja California ( 55.33), Chihuahua (43.42), Morelos (33.77) y Guanajuato (32.52), reportaron las tasas más altas de homicidios por cada 100 mil habitantes.

EN GUERRERO

El 15 de octubre, un militar y otras 14 personas murieron durante un enfrentamiento entre elementos del ejército y un comando armado en el estado de Guerrero, informaron autoridades estatales.

El ataque tuvo lugar en la comunidad de Tepochica, municipio localizado aproximadamente a 5 kilómetros de Iguala, ciudad en donde hace cinco años desaparecieron 43 estudiantes de magisterio y cuyo destino aún se desconoce, informó el portavoz de Seguridad del Estado, Roberto Álvarez, en un comunicado.

El grupo de hombres armados llegó a una dependencia de seguridad de Tepochica y, al notar la presencia de militares, “iniciaron una agresión de frente a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional”, señaló el comunicado.

El choque ocurrió a las 5:15 de la tarde en Tepochica, cerca del panteón de la comunidad y el centro de salud, a 500 metros de la carretera México-Acapulco, en la salida hacia Chilpancingo.

En el lugar se aseguraron armas de alto poder y tres vehículos con reporte de robo, en que se trasladaban los civiles armados.

Guerrero es un estado con altos índices de violencia vinculada al crimen organizado y el ejército ha sido objeto de ataques en varias ocasiones. El más reciente ocurrió a finales de septiembre, cuando individuos armados emboscaron a militares en una zona montañosa dedicada al cultivo de amapola y tres elementos perdieron la vida..

–Con información de Río Doce y AP. 

Publicaciones Relacionadas

Siguiente publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recomendados