Por Yolanda Gutiérrez
ISLA MUJERES, 10 de noviembre.- Durante el sorteo del personal del Servicio Militar Nacional (SMN) clase 2001 y remisos, celebrado el domingo en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, 16 jóvenes sacaron bola azul y otros 20 bola negra, de los 36 jóvenes que se presentaron.
Este sorteo se lleva a cabo de manera anual con la finalidad de fortalecer los valores morales, el respeto por los símbolos patrios y, mantener el sentimiento de unidad nacional entre los muchachos a los que la suerte depara instruirse en el SMN.
Miriam Trejo León, secretaria de la Comuna, destacó la importancia de que los jóvenes realicen su servicio militar, ya que esto les brinda conocimientos y valores para defender y enorgullecerse de su patria; además, este acto cívico les proporciona identidad como ciudadanos mexicanos.
Igualmente, la funcionaria señaló que obtener la cartilla militar abre muchas puertas, ya que es un documento de mucha importancia para realizar diversos trámites.
Por su parte, durante su intervención, Anabel Gutiérrez Mora, directora de Gobierno, apuntó que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se realizó el sorteo donde 43 jóvenes se enlistaron y estuvieron 36 presentes, de los cuales, 16 fueron bolas azules y 20 bolas negras, y señaló que a nombre del presidente isleño, están muy orgullosos de la participación y compromiso adquiridos con su futuro y con Isla Mujeres.
“Debemos honrar nuestros símbolos patrios y ser ciudadanos enteros para que con convicción hagamos frente a cualquier adversidad y el camino fácil no nuble la razón; su generación y las próximas tienen un compromiso ineludible con México, lograr la paz social y el bien común, condiciones indispensables para la convivencia armónica y para hacer futuro”, destacó Gutiérrez Mora.
Recalcó sentirse orgullosa, en virtud que este año se duplicó el número de inscritos y espera que continúe en ese tenor.
“Confío en que todos ustedes serán mensajeros de lo que significó el esfuerzo de los héroes que nos dieron patria y de la grandeza de nuestra nación pero, sobre todo, de la obligación que tenemos para honrarla”, finalizó la directora.
Develación de placa
Como parte de las actividades alusivas al 82 aniversario del Ejido Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, presidente municipal, acompañado de autoridades federales, estatales y municipales, así como de familias ejidatarias, develó una placa conmemorativa a la fecha.
El munícipe reconoció a los hombres y mujeres que a lo largo de más de 80 años han luchado por un mejor futuro para vivir, tanto para ellos como para las nuevas generaciones.
Señaló que hoy por hoy, se ve una comunidad que se sigue poniendo de acuerdo en aquellas tierras que sus abuelos defendieron y establecieron como su hogar, más de 80 años organizándose, apoyándose y haciendo todo lo necesario para hacerle frente a los obstáculos que han encontrado.
“Desde el principio de la administración me identifiqué mucho con sus historias y con toda la Zona Continental, fue un reto también para mí y el resto del equipo en el gobierno, ayudarlos a tener mejores condiciones de vida con los servicios más básicos; por supuesto que falta mucho por hacer, pero estamos animados con lo que hemos avanzado, con calles principales pavimentadas, calles peatonales como las que tenemos aquí, mejor alumbrado y hasta la construcción de parques”, declaró el edil isleño.