Por Luis Enrique Cauich
ISLA DE HOLBOX, LAZARO CARDENAS, 8 de noviembre.- Habitantes y prestadores de servicios lanzaron un llamado de emergencia a las autoridades municipales y a la propia localidad para asumir el rol que les corresponde y trabajar por el bien común, debido a que Holbox está al borde de una emergencia sanitaria por la saturación que se está dando con la basura que se encuentra en las calles.
Los habitantes dieron a conocer que el tema de la basura es una prioridad a atender, sobre todo porque ahora con las precipitaciones pluviales los desperdicios se están revolviendo con el agua y terminan en los charcos de las calles, de modo que existe el riesgo de enfermedades para habitantes y visitantes.
Entre las quejas hubo quienes responsabilizaron a las autoridades municipales de no tener un plan de atención a la basura y no tener recursos para pagarle a la empresa Eco-C, encargada de la recolección de la basura, por lo que ésta se mantiene acumulada en las calles y en los espacios públicos a la vista de los turistas que llegan.
Los ataques a las autoridades municipales por su falta de atención no han cesado en las redes sociales de la isla de Holbox, argumentando que genera una mala imagen, además de que algunos aseguran que se ofrecieron espacios en un corredor turístico a cambio de dinero para el fiscal y dicho corredor se encuentra lleno de basura.
Las versiones son variadas, de modo que también hay habitantes del destino turístico que califican los ataques como cuestiones personales entre funcionarios y quejosos, que aumenta la mala imagen del destino turístico y ya no sólo es la basura a la que hay que darle atención.
Sin embargo, son numerosos los holboxeños que han pedido auxilio a las autoridades municipales y estatales para atender el tema de la basura no como un problema de imagen, sino como una alerta sanitaria, ya que con las lluvias se mezclan y terminan en los charcos.
Añadieron que las autoridades deben hacer su parte en la problemática que enfrenta Holbox que está al borde de un segundo colapso, ahora por el tema de la basura, por la que hicieron un llamado al gobernador del estado de forma emergente.
También señalaron que como habitantes y empresarios que obtienen ganancias del turismo no sólo es criticar a las autoridades o señalar los errores u omisiones con el problema de la basura, también hay que aportar por el bienestar de la isla, limpiando sus áreas, no sólo por imagen sino por salud.