PROGRESO, Yucatán, 7 de noviembre.- Esta tarde de jueves comparecieron ante el Juzgado Tercero de Control del Centro de Justicia Oral del Primer Distrito, a cargo del Licenciado Santos Alfredo May Tinal, y fueron puestos a disposición César Alberto Ruíz García y Raúl Odín Moreno, de 44 y 33 años, respectivamente, quienes dijeron ser procedentes de Nayarit, implicados que habrían perpetrado el robo con violencia con armas de fuego de varias toneladas de pulpo el pasado domingo.
Las diligencias concluyeron pasadas las 17:00 horas, para que después los detenidos fueron trasladados a la Congeladora “Alimentos del Mar”, propiedad del empresario pesquero Skandor Kury Manzur, acompañados de su representante legal Miguel Nadal Silva, junto con elementos de la Fiscalía y Policía Ministerial, procedieron a las diligencias correspondientes donde estuvieron presentes los involucrados.
El camión marca Internacional tipo Thermo King, placas de circulación JW-20 -436 del Estado de Jalisco, fue pegado al andén donde se presume sometieron al velador y bodeguero, identificado como “El Sapo” y “Rivero”, respectivamente.
Los presuntos implicados fueron trasladados a bordo de un vehículo de la Fiscalía, donde descendieron esposados, mientras las autoridades realizaban las diligencias correspondientes.
Los individuos, que se identificaron este jueves como originarios de Nayarit, fueron capturados en el Estado de Veracruz, y este jueves elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los trasladaron al puerto de Progreso para las diligencias mencionadas.
Bajo los cargos de robo calificado cometido con violencia en la empresa congeladora “Alimentos del Mar”, donde la madrugada del pasado domingo 3 de noviembre, entraron a la congeladora ubicado en la calle 29, entre la 112 y 114, de la colonia Vicente Guerrero del puerto de Progreso.
Las primeras investigaciones desprenden que un promedio de cuatro sujetos armados con pistolas entraron a la congeladora mencionada, de donde sustrajeron toneladas de pulpo después de someter al velador y bodeguero.
Para después huir por la carretera a Campeche, el camión International iba escoltado por otro vehículo donde fueron detenidos en el puerto de Veracruz, después que la Policía Estatal Investigadora (PEI) realizó las averiguaciones correspondientes y se boletinó el número de placas que llevaron a la detención de las unidades cargadas del pulpo.
En el puerto, la PEI lleva a cabo varias líneas de investigación que han arrojado que el producto que llevaban los choferes involucrados en el atraco tenía documentos firmados por una fémina (nombre reservado), que se presume falsificó el embarque.
También se está trabajando en personas, cuando menos unas cuatro que estuvieron involucradas en este hecho delictuoso, donde quedó clara la capacidad de los elementos policiacos, en este atraco a la congeladora de este puerto.
No se descarta que con base a las investigaciones sean giradas otras órdenes de aprehensión contra otras personas involucradas en este robo de pulpo en esta congeladora, que a escasos cuatro días ya están dando resultados.
(POR ESTO! / Policía)