Viernes, noviembre 15, 2019

VIDEO: “No le deseo a nadie que vea despedazado a su compañero”, dice policía que sobrevivió en Aguililla

Sujetos armados emboscaron la mañana del lunes a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán, hecho que dejó un saldo de 13 uniformados muertos. Uno de los sobrevivientes habló para el noticiero de Azucena Uresti. 

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).– Un policía que sobrevivió a la emboscada en el municipio de Aguililla, Michoacán, aseguró que a él y a sus compañeros no les dijeron a qué iban y tampoco les dieron el equipo necesario para combatir a supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

“Cuando íbamos entrando, yo empecé a escuchar las detonaciones y son unas detonaciones diferentes a las de nosotros, nada más por el simple hecho de la repetición, nosotros no tenemos armas de repetición, es de tiro a tiro, lo único que alcancé a hacer fue bajarme de la unidad y correr, esconderme y estar escondido lo más que pudiera hasta que se terminaran las detonaciones”, dijo en entrevista para el noticiero de Azucena Uresti, de Milenio Televisión.

“Fue un gritadero de los compañeros, se activó el botón de pánico del equipo de comunicación de nosotros, fue un gritadero, fue un corredor, en fin, y los típicos gritos de aquella gente disfrutando la carnicería que estaban haciendo”, relató.

“Yo seguí escondido, es una impotencia muy fuerte de no saber qué hacer ni cómo responder. Yo no traigo arma larga, traigo pura arma corta de cargo. Lo único que hice fue correr. No tengo capacidad de respuesta de fuego. Hay compañeros que no traen armas. Nos dan un cargador. ¿De qué sirve? Los chalecos están descubiertos de los costados”, denunció.

“No nos dotan de apoyo psicológico… pero lo voy a buscar por mi cuenta porque no le deseo a nadie estar en una situación así. No le deseo a nadie ver que con el que ibas platicando, con el que te sentaste a desayunar ese día, al poco rato lo ves despedazado y a otros que ni siquiera están”, dijo.

Aquí la entrevista completa que presentó Azucena Uresti:

Sujetos armados emboscaron la mañana del lunes a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán, hecho que dejó un saldo de 13 uniformados muertos, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad.

“Los agentes policiales se encontraban en la localidad de El Aguaje, cuando civiles armados dispararon en su contra; hasta el momento se tiene confirmada la pérdida de la vida de 13 elementos, además 3 resultaron heridos”, publicó la dependencia a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con los primeros reportes, las autoridades fueron atacadas por presuntos integrantes de un grupo criminal mientras se encontraban cumplimentando un mandato judicial. Los agresores dejaron mensajes en cartulinas sobre algunos de los vehículos oficiales, en las que se leía “ATT: CJNG”, siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Después de darse a conocer el reporte de los hechos, las autoridades reforzaron las labores de prevención y vigilancia en Aguililla.

“Lamentamos la agresión a elementos de la Policía Michoacán que cumplimentaban un mandato judicial en el municipio de Aguililla. En este momento se llevan acabo las actuaciones de ley para dar con los responsables”, detalló previamente la SSP.

Minutos antes de las 11:00 horas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Alfonso Durazo Montaño, condenó la emboscada e informaba de un saldo de 14 policías fallecidos.

“Nos encontramos en comunicación y ponemos a disposición del Gobierno del estado todos nuestros recursos humanos y tecnológicos para dar con los agresores y llevarlos ante la justicia”, informó en la misma red social.

EL CJNG ESTARÍA DETRÁS DE LA EMBOSCADA

El ataque fue reivindicado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos del país y que tiene especial control de esa región.

En el ataque se reportó también la quema de patrullas, además de que requisaron armamento a las fuerzas de seguridad.

Aguililla está ubicado en el norte de Michoacán, a unos 80 kilómetros del occidental estado de Jalisco, y es la tierra de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder de ese cártel.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es considerado por las autoridades mexicanas como la mayor organización criminal del país por encima del Cártel de Sinaloa, debilitado tras la caída de su líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

México padece una ola de violencia en la mayoría de delitos tanto de alto como de bajo impacto.

Según los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, de enero a agosto de 2019 el país ha registrado 23 mil 63 asesinatos.

En Michoacán se registran 969 homicidios dolosos en los primeros ochos meses, y sólo 160 de ellos fueron en agosto, el mes más violento del año para este estado, uno de los más pobres del país.

Si se comparan los asesinatos de agosto de 2019 con los del mismo mes del año anterior, el incremento es de más de 46.4 por ciento.

Este resultado lo ubica como el tercer estado en el que más creció el número de asesinatos, antecedido por Morelos (104.2 por ciento más de asesinatos) y Sonora (52.9 por ciento).

-Con información de EFE. 

 

Publicaciones Relacionadas

Siguiente publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recomendados