COLONIA YUCATAN, Tizimín, Yuc., 12 de octubre.- Más de dos mil habitantes de esta comunidad viven sin agua potable desde hace 60 años, y el vital líquido les llega directo desde un cenote a través del bombeo.
Ello, debido a que ningún gobierno se ha preocupado y todo ha quedado en buenas intenciones, toda vez que hace 30 años les mandaron poner un tanque de altura, pero desde la primera vez que lo llenaron el agua se filtró y no sirvió, desde entonces sólo está de adorno y ahora representa un peligro para los habitantes, pues temen que se venga abajo.
También hace 10 años el Gobierno del Estado les prometió que les instalaría una purificadora de agua para que todo el pueblo se viera beneficiado; hicieron el pozo, les regalaron las máquinas y una cisterna de 500 litros, pero por causas que aún se preguntan los habitantes, nunca se echó a andar.
Ahora, las autoridades de esta comisaría se encuentran trabajando en esta necesidad y pretenden reactivar el proyecto con el dinero que les dejó la pasada feria del mes de julio, aunque no les va a alcanzar, pues en aquel tiempo se robaron la bomba generadora de energía eléctrica.
A todo ello, en días pasados personal del Gobierno del Estado, que encabeza Mauricio Vila Dosal, llegó a esta comunidad y preguntó sobre la purificadora, toda vez que está dentro de los registros de obras de anteriores gobiernos, por lo que les informaron lo que había sucedido y dijeron, a decir de vecinos y autoridades, que investigarán y castigarán a los responsables.
En este sentido, la señora Mariela Tello dijo que el tanque de altura que está a un costado de la avenida principal de un momento a otro se puede caer y ocasionar una tragedia, pero, además, agregó que nunca se ha utilizado, pues fue mal construido.
“El tinaco que está en el centro nunca funcionó, supuestamente era para el agua potable y ahorita es un riesgo para los que estamos cerca, porque se puede caer, siempre le hemos pedido a los que han estado en la presidencia y hasta ahorita no, nosotros tenemos agua de cenote y esa no se puede tomar, la tienes que hervir para poder usarla, porque llega con bichitos, con basura aunque la cloren, son unos animalitos chiquitos negros, pero tampoco han cambiado la tubería en 60 años que tiene esta comisaría y hace poco muchas familias carecían del agua en la calle 53 por 48 y gente del Ayuntamiento quitó la tubería y adentro tenía la raíz de un árbol, entonces ya así empezó a caer el agua, es que la tubería está en malas condiciones, pero dejaron los pozos y es un riesgo, es un peligro para los niños, no los taparon”.
Ante esta carencia de agua potable, los habitantes tienen que comprar agua purificada y ello representa otro golpe a la economía de sus familias y sus hogares. Denunciaron ante el POR ESTO!
“El agua la utilizamos para bañarnos, para lavar los trastes y la ropa, porque para cocinar y beber compramos agua purificada, y aunque es un gasto no nos podemos arriesgar a que se nos enfermen nuestros niños, pero sobre todo yo que me dedico a vender comida no puedo cocinar con agua de cenote, es por necesidad no por gusto, debe haber quien aún tome de esa agua, pero la tiene que hervir y clorarla, hay que gastar gas”.
Sobre el mismo tema, la señora Socorro Mugarte dijo que fue un proyecto que nunca se concretó, pero ahora peor porque el tanque de altura representa un peligro.
“Ese tanque se construyó para el agua potable, pero nunca se concretó, lo mal hicieron y después lo fueron abandonando, empezaron a poner las tomas de agua, ya tiene como 30 años, pero también dijeron en aquellos años que iban a poner una planta purificadora y nunca, así lo dejaron, y ahorita le estoy diciendo al comisario que qué van a hacer con esos huecos que hicieron los del Agua Potable del Ayuntamiento, así los dejaron en toda la colonia, ya tienen desde principios de julio que abrieron esos huecos y es un peligro para las familias, para los niños”, indicó.
Cabe señalar, que efectivamente la lente del POR ESTO!, pudo captar la cisterna de 500 litros y la máquina purificadora resguardada en el patio de la antigua comisaría, sin embargo, alguien se robó la bomba que suministra la energía eléctrica, aunque ya dijeron los funcionarios que llegaron a este pueblo que investigarán quién se la llevó, para que responda a los cargos que se le imputen.
(Texto y fotos: José Luis Díaz Pérez)