Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 12 de octubre.- La sociedad está inquieta, preocupada y temerosa por los últimos acontecimientos violentos que han ocurrido en el sur del estado, mientras siguen esperando las acciones y resultados prometidos con el Mando Único Policial, el cual se implementó hace más de un mes en Othón P. Blanco y Bacalar, pero sin que a la fecha esté demostrando efectividad contra la violencia e inseguridad.
Así lo señaló el regidor del Morena y presidente de la Comisión de Seguridad Pública en Bacalar, Rivelino Valdivia Villaseca, quien junto con el exregidor del Morena en Othón P. Blanco, el profesor Laurentino Estrella Chan, coincidieron en que hace falta reforzar la presencia y vigilancia policial en el sur de Quintana Roo, principalmente en las ciudades de Chetumal y Bacalar, ya que en los últimos meses estos lugares han padecido una ola de violencia e inseguridad como nunca antes se había visto, lo cual tiene muy preocupadas a las familias, porque no están acostumbradas a este tipo de sucesos.
El regidor Rivelino Valdivia recordó que tanto en Bacalar como en Othón P. Blanco se firmó el Mando Único Policial para unificar a las corporaciones municipales con la estatal, consolidando lo que ahora se conoce como la Policía Quintana Roo, pero aunque esto se hizo desde hace más de un mes, a la fecha no se han visto acciones y estrategias contundentes para combatir la violencia e inseguridad, sino por el contrario, pareciera que el problema va en aumento con todas las ejecuciones, asaltos y robos de los últimos meses.
“Cuando se firmó el Mando Único de la Policía se tomaron una serie de acuerdos en el tema de seguridad, en Bacalar estamos pidiendo dos filtros de seguridad en la carretera federal, también urgen más policías para cuidar el municipio porque únicamente tenemos 43 agentes municipales y con el Mando Único nos mandaron 10 estatales, cantidad que no es suficiente para las 57 comunidades que tenemos y nuestra cabecera municipal”, comentó Rivelino Valdivia.
El regidor bacalarense urgió a mejorar la estrategia en materia de seguridad para el sur del estado, tras considerar que no puede permitirse que el índice delictivo siga creciendo, sobre todo para un destino tan importante como Bacalar Pueblo Mágico, ya que la inseguridad es algo que ahuyenta inversiones y aleja a los turistas, perjudicando negocios y perdiéndose fuentes de empleo, además de atentar contra la integridad y el patrimonio de sus habitantes.
Por su parte, el exregidor del Morena en Othón P. Blanco, el profesor Laurentino Estrella Chan, dijo que Chetumal siempre se ha distinguido por ser un lugar tranquilo y seguro para las familias, “aunque no se tiene la misma prosperidad turística y desarrollo económico que vemos en la zona norte, lo poco que podemos presumir es nuestra seguridad y queremos que así se mantenga”, puntualizó.
Sin embargo, el activista y luchador social dijo que esta tranquilidad se ha visto arrebatada por los últimos acontecimientos violentos que han ocurrido, recordando que el pasado viernes por la noche se tuvo un intento de ejecución en el Boulevard Bahía y por la madrugada de este sábado apareció una presunta narcomanta amenazando a personal del Cereso.
“Nuestras autoridades le han invertido mucho a la zona norte en materia de seguridad, a lugares como Cancún y Playa del Carmen; pero no ha sido igual para la parte sur, donde nos hemos quedado rezagados y descuidados en este tema, como resultado estamos teniendo más ejecuciones y más robo de vehículos, que era algo que no se veía por aquí y a lo que no estamos acostumbrados”, concluyó Laurentino Estrella.
Finalmente, el exregidor capitalino manifestó la urgencia por establecer un plan de acción del Mando Único, que tenga como base la dignificación policial, la adquisición de mejor equipo y contratación de más personal, de manera que se pueda blindar la ciudad y se haga un combate efectivo de la violencia e inseguridad.