Martes, octubre 15, 2019

El Sistema Nacional de Investigadores dice que despidió a Lazcano Araujo por faltar a reunión plenaria

La salida del doctor Antonio Lazcano Araujo del Sistema Nacional de Investigadores se da luego de que criticara abiertamente la gestión de María elena Álvarez-Buylla al frente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además de cuestionar la capacidad de Mario de Leo Winkler como director del SNI.

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).- El doctor Antonio Lazcano Araujo, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue destituido de la Comisión Dictaminadora del Área II: Biología y Química del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), esto luego de que criticara abiertamente algunas medidas implementadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La salida del científico se da luego de que criticara abiertamente la gestión de María elena Álvarez-Buylla al frente del Conacyt, además de cuestionar la capacidad de Mario de Leo Winkler como director del SNI.

Lazcano Araujo fue notificado de su destitución mediante un correo electrónico que le fue enviado por el Sistema Nacional de Investigadores, en el cual argumentaba que había sido removido del puesto debido a haber faltado sin justificación a una reunión plenaria.

“Siguiendo el Artículo 13 inciso d) de los Lineamientos de las Comisiones Dictaminadoras y Comisiones Transversales del Sistema Nacional de Investigadores, donde se indica que los miembros de las comisiones dictaminadoras ‘[…] perderán su condición por dejar de asisistir sin causa justificada a reuniones plenarias’”, señala el documento.

Comunicado de la Dirección del SNI al Dr. Antonio Lazcano Araujo enviado el viernes 20 de septiembre de 2019.

Posted by Origen de la Vida (UNAM) on Saturday, 21 September 2019

Dicho escrito señala que la dirección del SNI determinó remover al investigador de la Comisión Dictaminadora en cumplimiento a la normatividad vigente y con el fin de “evitar la impuntualidad y la laxitud de administraciones pasadas”.

Cabe señalar que en el pasado, Antonio Lazcano hizo pública una carta dirigida al Director del Sistema Nacional de Investigadores, Mario de Leo, en la que ponía en duda su capacidad para dirigir el SNI, señalando que “su experiencia en la investigación científica es extraordinariamente limitada”.

“Es evidente para muchos que su experiencia en la investigación científica es extraordinariamente limitada. Como usted bien sabe, muchos hemos criticado abiertamente y sin tapujos que alguien como usted, que nunca ha dirigido tesis de posgrado, que apenas si ha participado en proyectos de investigación, que posee un conocimiento superficial de los mecanismos de evaluación del trabajo académico, y que nunca ha pertenecido al SNI, sea quien dirija ahora al Sistema Nacional de Investigadores”, afirmó.

En dicha carta, Lazcano Araujo también sugirió a de Leo renunciar al cargo de Director del SNI para concentrarse en la difusión de la ciencia

Como siempre, admirable la claridad de Antonio Lazcano. Aquí su carta al actual director del SNI: ****Dr. Mario de…

Posted by Eduardo Hurtado Montalvo on Saturday, 24 August 2019

Luego de estas declaraciones, Antonio Lazcano publicó un artículo en la prestigiosa revista Science titulado “Quo vadis, Mexican science?” (¿A dónde va la ciencia mexicana?), en el cual hace una crítica a los recortes presupuestales ordenados por la administración de Andrés Manuel López Obrador a la ciencia y la tecnología.

En su escrito, el investigador también recalcó la forma en la que el Presidente mexicano ha desacreditado en varias ocasiones a la comunidad científica, lo que ha generado una tendencia anti-intelectual.

Luego de que dicho artículo fuera publicado, la propia titular del Conacyt, María Eugenia Álvarez-Buylla, envió una carta titulada “A new scientific agenda for Mexico”  (Una nueva agenda científica para México) a la revista Science, escrito que fue compartido en la cuenta de Twitter del Conacyt como “una respuesta a las imprecisiones del doctor Antonio Lazcano.

poresto_cocagob1

Publicaciones Relacionadas

Siguiente publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recomendados