Lunes, octubre 21, 2019

‘Asombroso’: los talibanes responden a la retirada de las conversaciones de paz de Trump

Un portavoz le dice a Al Jazeera que, sin un acuerdo, los talibanes no están obligados a dar paso seguro a las tropas estadounidenses.

Las conversaciones de paz entre Estados Unidos y los talibanes comenzaron en octubre pasado en Qatar, con el objetivo de poner fin a la guerra de casi 18 años en Afganistán .

El lunes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que las negociaciones habían terminado  sin un acuerdo.

“Están muertos. Están muertos. En lo que a mí respecta, están muertos”, dijo Trump a los periodistas, culpando a un ataque talibán la semana pasada en el que un soldado estadounidense se encontraba entre las 12 personas asesinadas.

“Pensaban que tenían que matar gente para ponerse en una posición negociadora un poco mejor … No puedes hacer eso conmigo, así que [las conversaciones] están muertas en lo que a mí respecta”. dijo.

La medida del presidente sorprendió a los líderes talibanes.

“Fue sorprendente para nosotros porque ya habíamos concluido el acuerdo de paz con el equipo de negociación estadounidense”, dijo Suhail Shaheen, un portavoz talibán, a Al Jazeera en la capital de Qatar, Doha.

Después de nueve rondas de negociaciones en Doha, parecía que la mayoría de las diferencias entre los Estados Unidos y los talibanes se habían resuelto. El representante especial de Estados Unidos para la reconciliación afgana, Zalmay Khalilzad, también dijo que, en principio, se finalizó un acuerdo de paz.

Desde que comenzaron las conversaciones, las discusiones se centraron en cuatro temas clave: una garantía talibán de que no permitirá que grupos armados y combatientes extranjeros usen Afganistán como plataforma de lanzamiento para realizar ataques fuera del país; la retirada completa de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN; un diálogo intra afgano; y un alto el fuego permanente.

Shaheen dijo que un alto el fuego dentro del país nunca fue parte de las negociaciones, sino más bien un asunto intra afgano que formaría parte de futuras discusiones con el gobierno del país, pero solo después de que las fuerzas extranjeras se retiren.

“Sobre los otros afganos, estamos listos para hablar con ellos. Si hay un alto el fuego con ellos, no habrá ataque [contra] ellos. Pero este es otro aspecto del problema afgano. Queremos poner fin a la ocupación de Afganistán primero “, dijo.

Dijo que el acuerdo de los talibanes con los Estados Unidos era ofrecerles un paso seguro en la retirada de las tropas, algo que respaldarían si se firma un acuerdo.

“Si firmamos un acuerdo con ellos, tenemos la obligación de no atacarlos y proporcionarles un paso seguro. Si se retiran sin ningún acuerdo de paz que firme con nosotros, depende de nuestro consentimiento o voluntad si atacamos o no. no atacarlos “, dijo Shaheen.

“Depende de nosotros, porque no hay acuerdo. Así que los atacaremos si vemos que es de nuestro interés, nuestro interés nacional, nuestro interés islámico. Si vemos que es nuestro interés no atacar, no lo haremos atacarlos “.

“Si los estadounidenses no quieren atacarnos, y quieren retirarse, y firman el acuerdo, sí, no los atacaremos … Pero si nos atacan, continuarán su bombardeo, sus redadas nocturnas, [entonces] eso continuará de nuestro lado lo que ha continuado durante los últimos 18 años “.

Entonces, con Estados Unidos renunciando a la mesa de negociaciones, ¿se puede lograr la paz en Afganistán? Y si es así, ¿qué se necesitaría?

Fuente:  Al Jazeera

Publicaciones Relacionadas

Siguiente publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recomendados