Lunes, septiembre 16, 2019

Monreal, enojado, afirma que anular elección en Senado es desmedido, arbitrario e ilegal

“No entiendo por qué la precipitación de una resolución en la que no se me ha concedido el principio de audiencia”, expuso en conferencia Ricardo Monreal.

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).– Ricardo Monreal calificó como desmedida arbitraria y jurídicamente endeble  la decisión de la Comisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para invalidar la elección de la Mesa Directiva en el Senado. “Siento enojo”, reconoció hoy en conferencia.

El legislador opinó que la resolución que ordena reponer la elección es “desmedida, arbitraria y viola sus propios acuerdos y resoluciones por propósitos que yo no quiero investigar”.

Defendió que la resolución carece de legalidad porque le notificaron sobre la impugnación hace sólo dos días y no se respetó el plazo que tenía para presentar sus argumentos.

“El día 26 me fue notificada la impugnación y tenía cinco días hábiles para responder –es decir, del 27 de agosto al 2 de septiembre–, pero esto me fue notificado hace sólo dos días, y el plazo según la propia resolución corre el día siguiente”, expuso. 

“No entiendo por qué la precipitación de una resolución en la que no se me ha concedido el principio de audiencia”, continuó.

Además, ratificó a Mónica Fernández para la dirigencia del Senado. “Que no quede duda mi voto a favor [de ella]”,  dijo. 

El legislador opinó que aunque respeta las decisiones de los órganos internos de Morena, la legalidad de esta última “es discutible”.

Esta tarde la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena invalidó el proceso de elección interna del partido para la Mesa Directiva del Senado argumentando fue irregular la participación de legisladores del partido Encuentro Social en la votación, pues se trataba de una elección interna y al hacerlo vulneraron la autonomía del partido político.

Ante ello, Monreal defendió que legisladores de Morena y no de otro partido votaron por Mónica Fernández y mostró una carta firmada por 44 de 59 de ellos para ratificar el triunfo. “Este es el triunfo moral, no otro”, opinó.

Previamente, el Senador Martí Batres Guadarrama, quien impugnó la elección de Mónica Fernández, calificó el resultado como “una victoria moral” y adelantó que no participará en el proceso interno para continuar en la Mesa Directiva.

Ayer, Batres Guadarrama se despidió de la presidencia de la Mesa Directiva del Senado al encabezar la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Su cargo sería ocupado por la Senadora Mónica Fernández luego de un proceso interno de elección la semana pasada en el que Batres y el coordinador del grupo parlamentario, Ricardo Monreal, intercambiaron señalamientos.

El pasado 19 de agosto el Senador Martí Batres acusó a su compañero de bancada y de partido, Ricardo Monreal, de haber ensuciado la elección para definir la propuesta en favor de la Mesa Directiva del Senado, llevada a cabo este lunes. “No avalo los resultados de la votación en el Grupo Parlamentario de #Morena para definir la propuesta para Mesa Directiva del Senado”, expuso en un tuit.

El Senador Ricardo Monreal respondió, simplemente: “En política, las decisiones que se toman suscitan controversia y hasta polarización. El Grupo Parlamentario de Morena votó en libertad. Comprendo las reacciones y las descalificaciones: son injustas, pero actuaremos con tolerancia y altura de miras”.

Publicaciones Relacionadas

Siguiente publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recomendados