Domingo, agosto 18, 2019

Médicos del IMSS reconstruyen el cráneo de un deportista que sufrió traumatismo craneoencefálico

El procedimiento consiste en retirar una gran cantidad de hueso del cráneo para hacer un espacio en esa zona y evitar que la presión intracraneal provocada por el traumatismo comprima más el cerebro.

México, 13 ago (EFE).- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lograron reconstruir el cráneo de un atleta de alto rendimiento y que se recuperara del estado vegetativo en el que había quedado tras sufrir un traumatismo craneoencefálico, informó este martes el organismo.

En un comunicado, la institución informó que Víctor Miguel Hernández Maldonado fue atropellado por un automovilista mientras viajaba en su bicicleta, lo que lo dejó en una situación catastrófica, en silla de ruedas y sin la posibilidad de reconocer a sus seres queridos más cercanos.

Con la finalidad de lograr su recuperación, los médicos le aplicaron una craneotomía descomprensiva.

Esta, dijo la doctora Teresa López, neurocirujana del Hospital General Regional número 2, consiste en retirar una gran cantidad de hueso del cráneo para hacer un espacio en esa zona y evitar que la presión intracraneal provocada por el traumatismo comprima más el cerebro.

Con la finalidad de lograr su recuperación, los médicos le aplicaron una craneotomía descomprensiva. Foto: Twitter @IMSS

Posteriormente, el también doctor en matemáticas aplicadas fue sometido a una cirugía de reconstrucción craneofacial y le fue diseñada una prótesis tridimensional y personalizada para suplir la pérdida de hueso causada por la craneotomía.

Estas prótesis creadas a través de modelos tridimensionales, manifestó la especialista, siempre se construyen a la medida y necesidad de cada paciente y se utilizan diversos materiales.

Según la especialista, tras este procedimiento el cerebro es capaz de volver a ocupar el espacio craneal y con ello se puede recuperar de manera gradual las funciones motoras, de lenguaje y congnitivas.

En tanto Miguel Ángel González de Santiago, cirujano maxilofacial del nosocomio, señaló que el paciente ha avanzado de manera satisfactoria, ha recuperado la movilidad y ha podido regresar a su trabajo.

El paciente asegura que recuerda pocas cosas del accidente pero que “gracias a la calidad del casco protector” su “cabeza no sufrió mayor daño”.

“Sé que gracias a la atención recibida en el hospital del IMSS salvé no solo la vida sino que he vuelto a mi trabajo”, declaró.

Publicaciones Relacionadas

Siguiente publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recomendados