Jueves, agosto 22, 2019

El PRI exhibe en espectacular a sus diputados en BC por darle 5 años más de mandato a Bonilla

Un grupo plural de legisladores presentó esta mañana un Punto de Acuerdo contra la reforma que extiende el periodo de la administración del Gobernador de Baja California de dos a cinco por ser “un atentado contra la democracia”, además, en dicha entidad el Partido Revolucionario Institucional se atribuyó un espectacular donde critica sus diputados que votaron a favor de la reforma. 

–Con información de Lorena Lamas, Zeta.

Ciudad de México, 17 de julio (Zeta/SinEmbargo).– Los cinco diputados estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Baja California fueron expuestos en un espectacular en Ensenada por “traicionar al PRI” al votar a favor de la ampliación de mandato del Gobernador electo de la entidad, Jaime Bonilla. Al rechazo contra los legisladores se suma la unión de diputados federales que esta mañana presentaron un Punto de Acuerdo contra la reforma que extiende el periodo de la administración del candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Desconocemos a estos diputados”, dice el mensaje impreso y firmado por el mismo partido.

El anuncio panorámico se localiza en una propiedad privada en calle Novena e Iturbide, unas de las vialidades más transitadas de la ciudad.

En el espectacular se puede ver la imagen de la Diputada Blanca Patricia Ríos López, Edgar Benjamín Gómez Macías, Bernardo Padilla Muñoz, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho y el legislador por Ensenada, Alejandro Arregui Ibarra.

Hasta el momento ninguno de los diputados se ha pronunciado al respecto.

Diputados que aprobaron violar la Ley y ampliar el periodo de Jaime Bonilla en Baja California. Foto:Twitter (@MuySuFrida).

Desde el pasado 12 de julio el PRI informó en un comunicado que busca expulsar a los diputados locales que aprobaron la reforma constitucional que amplió de dos a cinco años el Gobierno de Jaime Bonilla Valdéz, mandatario electo.

“Los legisladores locales Alejandro Arregui Ibarra, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, Edgar Benjamín Gómez Macías, Bernardo Padilla Muñoz y Blanca Patricia Ríos López, contravinieron lo dispuesto en el artículo 10 del Código de Ética Partidaria, el cual define que la lealtad implica respeto y fidelidad a los principios contenidos en los Documentos Básicos del Partido”, indicó.

El partido también informó que presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad a la reforma.

DIPUTADOS VAN CONTRA AMPLIACIÓN

Un grupo plural de legisladores presentó esta mañana un Punto de Acuerdo contra la reforma que extiende el periodo de la administración del Gobernador de Baja California por ser “un atentado contra la democracia”.

Encabezados por Tatiana Clouthier Carrillo, Diputada federal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) –que es el mismo partido de Jaime Bonilla Valdez, Gobernador electo de Baja California, y del Presidente Andrés Manuel López Obrador–, los legisladores plantearon que son eco de las protestas de los ciudadanos, tanto de esa entidad de la península bajacaliforniana como de todo el país, que consideran la decisión tomada por el Congreso local como un acto preocupante, pues abre la puerta para que cualquier otro mandatario amplíe los periodos establecidos.

Con la reforma recientemente aprobada en Baja California, Jaime Bonilla Valdez podría gobernar 5 años la entidad. Foto: Zeta.

Deben tomarse, dijeron, todas las medidas legales para echar atrás esta reforma. Además, deben investigarse las diferentes denuncias que hay sobre la posible compra de las voluntades al interior de ese Congreso para que la reforma pasara, señaló la Diputada Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano (MC).

En conferencia de prensa, insistió en que hay denuncias expresas de intentos de comprar la voluntad de legisladores y, por tanto, deben haber sanciones ejemplares “para que ningún legislador sienta que puede recibir dinero a cambio de su voto”.

La Diputada también destacó que esto tiene que tener consecuencias para que no se repita en ningún otro estado, ni mucho menos en ningún cargo de elección, pues “se atenta contra la voluntad ciudadana y contra la democracia del país”.

En tanto, Damián Zepeda Vidales, Diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), externó que celebra la reunión de distintos partidos políticos para condenar lo sucedido en aquella entidad. “Es un atentado contra la democracia que no se daba hace años en el país”, destacó.

CNDH ANALIZA SU INTERVENCIÓN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que ya analiza el contenido del escrito que diversas personas presentaron el pasado 15 de julio, en sus oficinas en la ciudad de Tijuana, solicitando su intervención contra la reforma a la Constitución del Estado de Baja California, que permite la extensión de mandato de 2 a 5 años para el Gobernador electo en dicha entidad.

Tomando en consideración la naturaleza y características particulares del acto que se aduce vulnera derechos humanos, la CNDH ponderará la factibilidad de su actuación, en particular sobre una acción de inconstitucionalidad, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, una vez que cuente con todos los elementos necesarios para tal efecto. A la fecha la reforma constitucional controvertida aún no se publica y, en razón de ello, todavía no es vigente”, dio a conocer en un comunicado.

Además, el organismo se comprometió a seguir brindando atención al escrito que le fue presentado y que, en su oportunidad, previo estudio y análisis del caso, tomará la determinación que en derecho proceda sobre la promoción del recurso constitucional correspondiente.

Publicaciones Relacionadas

Siguiente publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recomendados