TIZIMIN, Yucatán, 29 de junio.- Se establece el precio de la miel en el mercado municipal y los comerciantes señalaron que esto se debe a que se está en cosecha.
El producto se está comercializando en el zoco entre los 50 y 70 pesos por litro, cuando anteriormente se cotizaba a 100 pesos. Las locatarias platicaron que el dulce llegó a cotizarse a un precio muy elevado, que afectó tanto a los apicultores, comerciantes como a los consumidores.
Doña Amada Carama, vendedora de miel en el mercado municipal, mencionó que ahora el precio de este dulce bajó un poco, ella comercializa medio litro a 40 pesos y el producto es miel de néctar de bejuco. “Ahora los apicultores están en cosecha, por eso lo están vendiendo a su precio normal, pero ya que se acabe es cuando vuelva a subir su costo, en los meses de diciembre o enero.
Sin embargo, para los apicultores este año no les fue como lo esperaban, ya que tuvieron pérdidas debido a que cada año la producción es más difícil, por los cambios climáticos que se registran.
(Raquel Margarita Huerta)