Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 27 de junio.- Durante el marco de la celebración de la I Sesión del Comité de Salud Municipal, se acordó tomar acciones de prevención de la salud familiar con las demás representaciones de instituciones del sector asentado en la localidad.
Sebastián Escobedo, secretario técnico del gobierno municipal, explicó que se tiene la encomienda de apoyar la integración de programas de servicios de salud, proyectos, acciones y estrategias para una mejor prestación de servicios para los isleños, con base en lo establecido en el Plan de Desarrollo Municipal y el Programa Municipal de Promoción a la Salud.
Buscamos, dijo, fomentar la realización de acciones de promoción, difusión y educación en materia de salud pública entre los habitantes del municipio, en planteamiento fundamental para el gobierno de analizar y salvaguardar la salud pública.
Después de la citada sesión, se llevó a cabo el Taller Intersectorial de Salud 2019, impartido por personal de la Secretaría de Salud (Sesa) de Quintana Roo.
Escobedo Jiménez refirió que el evento con todos los representantes de salud del sector hizo declaratoria de quórum legal y resaltó que es prioridad para la actual administración fomentar los buenos hábitos, y analizar la problemática que pudiera darse en materia de salud en el municipio para brindar soluciones integrales y eficaces de manera oportuna.
Por su parte, el director de Salud Municipal, Antonio Coronado Rojas, realizó la lectura del orden del día frente a los presentes y reconoció el trabajo coordinado entre las dependencias de los tres niveles de gobierno especializadas en la salud para, con ello, lograr mejores resultados en materia de salud y que beneficien a todos.
El taller denominado “Intersectorial de Salud” lo impartió Guadalupe Minelia Delgado Góngora, responsable estatal del programa “Entornos y Comunidades Saludables”; y Juan Carlos Esparza Osnaya, jefe de departamento de Promoción a la Salud estatal.
Tuvo como objetivo posicionar entre los integrantes del comité acciones de promoción de la salud a través de procesos participativos de la comunidad. En la sesión participaron autoridades municipales, instituciones, sector privado, organizaciones y la comunidad en general.