Vecinos del Fraccionamiento Las Américas han reportado al Ayuntamiento de Mérida la presencia de gatos callejeros en “La Noria”, calle 90 por 57 A, que rompen las bolsas de basura, son agresivos y se reproducen con facilidad.
POR ESTO! publicó en la edición del 20 de junio en Voces del Pueblo la preocupación de los vecinos por la proliferación de estos felinos, así como la nula acción del Ayuntamiento de Mérida para controlarlos.
Ayer acudimos a la zona y conversamos con algunos vecinos sobre el particular.
Relataron que el problema de los felinos comenzó el año pasado y, aunque la vecina Josefina Santos acudió a la Secretaría de Salud para que aplicaran el programa de vacunación antirrábica para perros y gatos, le dijeron que no podían hacerlo con los animales callejeros.
Solamente muertos
También acudió al Ayuntamiento de Mérida, a través del Ayuntatel, pero le señalaron que no atienden esos casos: “son animales muy rápidos y no es posible atraparlos, sólo los recogemos cuando están muertos, o sea, ¿hay que matarlos para que puedan intervenir?”.
En la perrera municipal, le manifestaron que no recogen gatos, sólo perros.
Los vecinos más afectados son los que viven en torno al pequeño parque, el cual tiene el casco de una noria. Hay varias iguanas y mucha vegetación.
Alcanzamos a contar ocho gatos, entre los cuales había crías de poco tiempo de nacidas.
“Son un problema los gatos, riegan la basura, son agresivos y hay el riesgo de que transmitan enfermedades. No nos hemos organizado como vecinos para pedir solución, pero es necesario que pongan orden”, dijeron.
(Verónica Martínez)